7 de mayo de 2017


DIPUTADOS CONOCEN ESTUDIO SOBRE CONTAMINACIÓN POR HUMO DE TABACO


La Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia recibió a investigadores de la Universidad Católica (UNICA), quienes presentaron los resultados sobre un “Monitoreo de Contaminación por Humo de Tabaco”, realizado hace dos años en restaurantes, cafés, bares, discotecas y karaokes.

Nicaragua es el tercer país consumidor de cigarrillos en la región, con 2 mil 400 millones de cigarrillos al año, de acuerdo a estadísticas del Sistema Panamericano de Información en Línea del Tabaco.

“Nos han presentado datos estadísticos y evidencia científica sobre el tabaco como principal causa de muerte en muchos países y que genera más muerte que un conjunto de fenómenos. Si sumáramos las muertes por VIH/Sida, tuberculosis, por accidentes de tránsito entre otras causas, juntas no superan la causa de muerte por tabaco”, explicó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la comisión parlamentaria.

El estudio demostró que los lugares cerrados donde se observó fumar, tenían niveles de contaminación del aire 28 veces más altos que los niveles de contaminación de los lugares cerrados donde no se fuma.

Prohibiciones en Ley 

La Asamblea Nacional aprobó en el 2010 la Ley 727, Ley para el Control del Tabaco, que prohíbe el consumo de dicho producto en lugares cerrados y en puestos de trabajo.

“Esta legislación tiene una gran cantidad de regulaciones y prohibiciones del tabaco y tenemos la obligación, como sociedad, de apropiarnos del contenido de esta ley, igualmente tenemos que trabajar juntos Estado y sociedad para crear condiciones para su implementación“, agregó López.

2 de Mayo de 2017/ Susana Pérez Villalta / Asamblea Nacional





No hay comentarios:

Publicar un comentario