12 de junio de 2012

“Colchón” para reformas del INSS


  • Oscar René Vargas dice que el Estado trata de huir de sus obligaciones
Jubilados como mendigos. Cientos de ancianos
aún reclaman al Instituto Nicaragüense de
Seguridad Social (INSS) el pago de sus pensiones.
LA PRENSA/ ARCHIVO/ M. ESQUIVEL
Las reformas en el nuevo Código de la Familia, aprobado el mes pasado, según las que una persona debería mantener a sus hijos hasta los 24 años y a sus padres mayores de 60, son una de las estrategias del Gobierno actual para preparar el “colchón” a la eventual reforma al sistema del seguro social, según el sociólogo Oscar René Vargas.

El especialista advierte que así el Gobierno trata de “privatizar” el seguro social “de una manera muy elegante” para que poca gente se percate de los graves cambios.

El diputado del gobernante Frente Sandinista, Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea, defiende el Código porque cree que algunos artículos han sido mal interpretados.

El Código indica que los padres deben garantizar la manutención alimenticia de sus hijos hasta los 24 años, y no a los 18, como se determinaba anteriormente.

Vargas advierte que en esos artículos está el truco del Gobierno: tácitamente reconocen que a los 24 años hay jóvenes que todavía no consiguen trabajo.

López dice que la reforma se ha malinterpretado. “No dice que los padres van a mantener a todos sus hijos hasta los 24, es únicamente cuando el joven está aún bajo la tutela del padre, estudia, asume con responsabilidad y aprovecha de manera positiva este beneficio”, dice.

Pero para Vargas, eso solo revela que poco a poco la educación universitaria será privatizada.

ANCIANOS JUBILADOS SEGUIRÁN EN DESAMPARO

El Código también indica que los padres mayores de 60 años pueden demandar una pensión a sus hijos. López explica que esto aplica para padres en situación de pobreza, desamparo o abandono, y exceptúa a quienes no mantuvieron a sus hijos.

La lectura de Vargas es que el Estado está diciendo que, igual a como ocurre ahora, habrá ancianos jubilados con una cuota incompleta de cotizaciones, a quienes no les pagará su pensión correspondiente.

López argumenta que el Código busca fomentar los valores y la responsabilidad en la familia. “Los adultos mayores deben recibir jubilación o pensión del Estado, como su responsabilidad, pero también está la responsabilidad de los miembros de la familia”, dice el diputado.

Publicado en La Prensa por Arlen Cerda y Tammy Mendoza el 15 de abril del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario