17 de noviembre de 2014

Aprueban Ley Orgánica de la Asamblea

Managua, Nicaragua

La Ley Orgánica de la Asamblea Nacional fue aprobada totalmente solo con los votos de la bancada sandinistas y con el rechazo de la bancada opositora Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), que había dicho de antemano que no respaldará ninguna ley que se relacione con las reformas constitucionales aprobadas en febrero de este año, y que eliminaron la prohibición a la reelección presidencial consecutiva.

La reforma fue aprobada en lo general ayer y hoy fue aprobada en lo particular, artículo por artículo, con al menos cuatro mociones (modificaciones) de los diputados de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN).

La mayoría de las mociones fueron propuestas por la diputada sandinista, María Auxiliadora Martínez. Una de las mociones fue una adición al artículo 11, sobre la inmunidad de los diputados, donde se detalló que éstos “no pueden ser detenidos o procesados, excepto en derechos de familia y laborales”.

El diputado Carlos Emilio López explicó que esta “excepción” implica que los diputados que sean demandados por pensión alimenticia no podrán protegerse con su inmunidad, por ejemplo. Tampoco su inmunidad aplica cuando, por ejemplo, estén siendo demandados por falta de pago a sus empleados, en el caso que tengan una empresa.

López también hizo una moción al artículo 90 referido al idioma, donde dejó claro que las leyes serán promulgadas en español, pero serán traducidas a al menos seis idiomas que existen en la Costa Caribe.

Publicado en La Prensa por Leonor Álvarez el 12 de noviembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario