30 de enero de 2012

Muchas expectativas con nuevos diputados

  • Pobladores rechazan a diputados mudos y esperan que estos sean laboriosos

Laura Estela Bermúdez, diputada de Managua por el FSLN.
LA PRENSA/CORTESÍA


El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ahora tiene el 60 por ciento de mujeres dentro de su bancada, luego que el diputado Gerardo Mercado fuese permisado para seguir en sus labores en el Ministerio de Educación y asumirá su suplente la diputada Alba González. De esta forma el parlamento tendrá una histórica participación de las mujeres en el trabajo legislativo.

En esta tercera parte de los nuevos rostros presentamos a los diputados nacionales y de los departamentos de León, Chinandega y Managua. En estas circunscripciones se eligen a 51 diputados y en esta ocasión 23 serán nuevos en el parlamento.

De estos, cuatro son de la Alianza Partido Liberal Independiente, (PLI) y 19 de la Alianza del FSLN. La demanda de algunos pobladores consultados por LA PRENSA es que trabajen y no se limiten a apretar botones y aprobar leyes que otros discuten.

CHINANDEGA



Jordan Ortega es chequeador del transporte urbano de la ciudad de Chinandega y espera de los nuevos diputados un mejor desempeño para que haya obras sociales.

Los diputados chinandeganos son el doctor Luis Callejas, representante del PLI, quien va a su segundo periodo.

Por el Frente Sandinista la doctora Arlen Alonso, el exalcalde Carlos Alemán, el comerciante Bayardo Chávez, Felícita Zeledón, en una segunda oportunidad en la Asamblea Nacional y Dora Rojas, que era vicealcaldesa del municipio de Villanueva.

“La doctora Arlen Alonso es de los nuevos cuadros del partido de gobierno, el exalcalde Carlos Alemán, quien presentó un trabajo aceptable en su administración, Bayardo Chávez reconocido comerciante no como político”, señaló Roberto Lira, coordinador del Ipade Chinandega.

Lira comentó acerca de Dora Rojas, quien era vicealcaldesa de Villanueva, que no debe quedar mal con los pobladores del norte de Chinandega. “Porque ahora no tienen excusas para no cumplirle al pueblo”, mencionó Lira.

El concejal Rodolfo Gríos precisó que el doctor Luis Callejas debe demostrar un buen papel.

LEÓN



Benita Arbizú (FSLN)

Fue diputada en el periodo 2002-2007 y luego fungió como subdirectora del Instituto Nicaragüense de la Juventud (Injuve). En el 2010 fue directora de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Educación.


Licet Montenegro, diputada de Chinandega por el PLI.
LA PRENSA/ARCHIVO

Felícita Zeledón (FSLN)

Fue electa diputada para el periodo 2002-2007 y luego perdió las elecciones primarias en su departamento para ser reelecta. Antes, de 1996 al 2000 fue alcaldesa del municipio de Posoltega, desde donde se proyectó a nivel nacional tras su demanda de atención para los afectados por el deslave del volcán Casita por el huracán Mitch en 1998.

MANAGUA



Melba Sánchez (FSLN)

Es comerciante del mercado Oriental, donde vende artículos plásticos. “Desde que tengo uso de razón mi mamá me crió orgullosamente vendiendo”, dijo. Su nominación asegura fue sorpresiva pese a tener 32 años de ser miembro del Frente Sandinista. Indicó haber trabajado para los sectores populares en el Distrito Tres de Managua y en el mercado surge como dirigente de comerciantes. Es la secretaria política en el mercado. En los años ochenta trabajó en las jornadas de educación y la defensa de los derechos de las mujeres. Inició su campaña con una jornada de salud y atención principalmente a mujeres y niños.

Carlos Emilio López (FSLN)

Es docente universitario desde 1996. Laboró en la Facultad de Sociología y la Facultad de Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA). Fue profesor de la clase de Derechos Humanos en la Universidad del Valle (Univalle), de Derecho Constitucional en la Escuela Judicial adscrita al poder judicial. También ha elaborado consultorías para organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, entre otros.

Por otro lado, ha sido asesor de la Corte Suprema de Justicia en el análisis y diagnóstico para la creación de los juzgados de familia, de lo que ya se han creado ocho en todo el país. También para la Policía Nacional para la creación de la Dirección de Asuntos Juveniles y en el poder legislativo como asesor externo ayudó en la elaboración del Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Integral de Desarrollo de la Juventud, así como la Ley de responsabilidad paterna y materna.

López dijo que impulsará la modernización del sistema jurídico y respaldará la aprobación del Código Procesal Laboral y el Nuevo Código Procesal Civil.

Laura Estela Bermúdez Robleto (FSLN)



Benita Arbizú, diputada de León por el FSLN.
LA PRENSA/CORTESÍA
Electa como diputada suplente, asume su curul por el permiso otorgado a la propietaria Maritza Quant. Bemúdez. Tiene 27 años de ser docente y es originaria de Ciudad Sandino. Asegura que ha participado en la lucha histórica por la reivindicación salarial de los maestros. Su nominación es considerada por su trayectoria política. Su apuesta es cambiar el sistema neoliberal y que los nicaragüenses se rencuentren en una visión común de nación.

Alberto Lacayo (PLI)

Farmacólogo de profesión, es propietario de la farmacia Managua y ha sido presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua ( Afun ). Desde esta organización ha pujado porque haya un precio razonable de las medicinas y ha criticado porque la gente pobre paga más caro por los medicamentos.

Mauricio Montealegre Zepeda (PLI)

Exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) y exministro de la Vivienda durante la administración del expresidente Arnoldo Alemán.

Jacinto Suárez (FSLN)

Fue guerrillero y compañero de celda del ahora presidente inconstitucional Daniel Ortega. Exdiputado y exvicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Es el secretario de relaciones internacionales del FSLN.

Boanerges Matus Lazo (PLI)

Fue viceministro de Reforma Agraria y exviceministro de la Presidencia durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro. También fue miembro fundador del partido Proyecto Nacional (Pronal). Antes fue miembro de la Contra. Licet del Rosario Montenegro Altamirano (PLI)

Tiene 37 años, es abogada especialista en el área Penal y originaria de Jinotega.

Asumió la candidatura luego que su esposo, el exdiputado Maximino Rodríguez, fuera inhibido por el Consejo Supremo Electoral a petición del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Tiene tres hijos con Rodríguez, el mayor de 19 años, una joven de 17 y el menor de 10. Fue asesora del magistrado Antonio Alemán Lacayo en la Corte Suprema (CSJ) de Justicia, hasta poco antes de su nominación.

Otros nuevos rostros en representación del departamento de Managua son: Patricia Mercedes Sánchez Urbina, Eda Cecilia Medina, Fátima del Socorro Estrada y Maritza del Socorro Espinales.

Por la circunscripción nacional también llegan al parlamento: Guillermo Eduardo Arce Castaño, hermano del asesor económico de la presidencia Bayardo Arce, María Manuela Sacasa Selva y Juana de los Ángeles Molina.






Alberto Lacayo, diputado de Managua por el PLI. LA PRENSA/M.Esquivel




Melba Sánchez, diputada nacional por el FSLN. LA PRENSA/CORTESÍA




Carlos Emilio López, diputado de Managua por el FSLN.
LA PRENSA/O, NAVARRETE





Maritza Espinoza, diputada de Managua por el FSLN. LA PRENSA/CORTESÍA



Felícita Zeledón, diputada de Chinandega por el FSLN.
LA PRENSA/CORTESÍA




Fátima Estrada Torres, diputada de Managua por el FSLN.
LA PRENSA/CORTESÍA

Publicado en La Prensa por Ramón Potosme el 19 de enero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario