27 de mayo de 2013

Ley 779 es una norma social

Ley 779 es una norma social
Hay un debate muy fuerte sobre la posible reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (779) y según el diputado Carlos Emilio López, esto es de carácter ideológico porque se está propagando a raíz de dos corrientes: la que permite y justifica la violencia hacia la mujer y la que considera que debe haber cero tolerancia contra cualquier tipo de agresión hacia las mismas.
López dice que se tendrá que optar por una de esas dos corrientes. “Como legislador y experto en derecho constitucional y derechos humanos, no debe haber justificación para los femenicidios, la violencia sexual o cualquier delito que se cometa contra una mujer”, enfatizóel diputado.
El legislador agrega que las instituciones del Estado que tienen en sus manos la decisión de reformar o no la Ley, deben pensar muy bien antes de tomar esa decisión. La mediación se ha retomado a raíz de una serie de ideas que han distorsionado la Ley 779, ya que mucha gente, principalmente hombres, creen que es una ley que los culpa de todo, esto la sataniza por completo, y se dice que viene a “erosionar los matrimonios y producir desintegración de la familia”.
Por supuesto que es todo lo contrario, donde hay violencia, no hay familia, la ley “viene a crear matrimonios respetuosos, unidos, familias fuertes que desarrollan relaciones de amor, ternura, armonía, respeto, convivencia pacífica. La Ley, si se conoce, se apropia y se aplica correctamente, va a producir familias fuertes, comunidades fuertes y una sociedad sólida”, señaló en legislador López, en una entrevista con el diario La Prensa.
Otra falsa idea creada en torno a la Ley, dijo López, es que la misma está generando violencia contra las mujeres, ya que hay quienes afirman que a partir de su aprobación se está incrementando el número de casos de violencia, lo cual a criterio del legislador es totalmente falso, ya que “ninguna ley genera un fenómeno social como es la violencia”.
Y la afirmación más absurda de todas es decir que la Ley 779 se ha creado en contra los hombres, eso es totalmente incorrecto, puesto que es una ley a favor de la sociedad en general, porque los hombres tienen madre, hijas, esposa, hermanas, novias y no les va a gustar que las abusen, “entonces es una ley a favor de todos, es de total beneficio para la sociedad”.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han señalado que tienen consenso para permitir la mediación en delitos leves. No es natural ponerle categoría a los delitos, delito es delito, no hay leve o grave, pero, la mediación es un asunto que puede ocurrir en menos de lo que se cree.
Es increíble que se piense en mediación para una ley que pretende trabajar para el bien social. No se puede pensar en negociar un caso de violencia y de carácter sexual, “se pondría a mediar a dos personas en condiciones de desigualdad y enrelaciones de poder, donde queda expuesta la persona que está en condición de vulnerabilidad y conello se estaría permitiendo un mecanismo de permisividad y se pone en riesgo a la víctima”, argumentó López, quien sostiene esa es una decisión que se debe pensar seriamente. No es cualquier cosa.
Una ciudadana identificada como Sánchez dijo estar de acuerdo con las afirmaciones del diputado López,porque la ley 779 “no violenta ningún derecho, viene a beneficiar a las mujeresque pordécadas hemos sido víctima de la violencia ejercida por los hombres”.
Asimismo, concluyó con una pregunta que ella mismo se respondió: “Por qué los magistrado tienen miedo de una ley en favor de las mujeres como es la ley 779;porque ellos son los primero en violar y violentar los derechos humanos”.

Publicado en www.juiciodenoticias.com por Margarita Dávila el 6 de mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario