11 de abril de 2012

CA homologará legislación penal contra el crimen

Nicaragua ha ratificado la Convención Internacional contra el crimen organizado trasnacional y el Protocolo de Palermo contra el crimen organizado internacional.


La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, “está anuente a respaldar” un proyecto que propone homologar la legislación penal en la región Centroamericana, afirmó ayer la diputada y presidenta de esta comisión, Irma Dávila.

La iniciativa se denomina “Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la lucha contra el crimen organizado de Centroamérica”, y ayer fue presentada por primera vez ante la Comisión de Justicia como una iniciativa impulsada por el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y el Consejo de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos. 

Tipos penales
El diputado Carlos Emilio López explicó que la iniciativa propone unificar criterios sobre todo en los tipos penales de asociación ilícita, lavado de activos, legitimación de capitales, blanqueo de dinero, tráfico de drogas, tráfico de órganos, tráfico de armas, cohecho, tráfico de influencia, peculado, entre otros tipos penales. 

“La idea es homologar los tipos penales a nivel centroamericano para evitar márgenes de impunidad del crimen organizado internacional y, además, que permita consolidar la persecución penal contra el crimen organizado”, comentó López. 

En particular, el Estado de Nicaragua tiene una política de combate al crimen organizado trasnacional, así que López expresó que la mayoría de los referidos tipos penales ya están incluidos en el Código Penal nicaragüense. 

Nicaragua está modernizada 
Igualmente, la diputada Irma Dávila afirmó que el Estado de Nicaragua tiene una legislación “muy moderna”. “Hemos respetado todos los tratados, todos los convenios internacionales y tenemos buenas leyes que contemplan esta cantidad de delitos que tienen que ver con el crimen organizado”, aseguró la presidenta de la Comisión de Justicia. 

En ese sentido, Nicaragua ha ratificado la Convención Internacional contra el crimen organizado trasnacional y el Protocolo de Palermo contra el crimen organizado internacional, particularmente los ilícitos cometidos contra niños, niñas y mujeres. 

El país también tiene sancionada la trata de personas con fines de matrimonio forzoso, adopciones ilícitas, tráfico de órganos, explotación sexual, entre otras manifestaciones de la trata de persona. 

El desafío 
El diputado Carlos Emilio López agregó que uno de los desafíos es que esas figuras penales se apliquen dentro de los sistemas de justicia, por lo cual se invitó al magistrado y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar García, a la presentación del Proyecto de Armonización, quien aplaudió la iniciativa. 

Publicado en El Nuevo Diario por Leonor Alvarez el 31 de marzo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario