21 de octubre de 2014

Ministerio de Economía Familiar asume control de Mipymes

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Mefcaa, estará a cargo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, según una reforma que aprobaron ayer los diputados.

La Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, Ley 290, sufrió ayer una reforma, para sustraer del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, la regulación de las Mipymes, y otorgársela al Mefcaa.

De la misma manera, la secretaría de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, trasladará los programas y proyectos al Mefcaa, vinculados con sus competencias.

La diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Irma Dávila, explicó que la atención a los pequeños negocios no estaba recogida dentro de las atribuciones del Mefcca, y agregó que estos pequeños negocios y las cooperativas generan el 70% del empleo en el país y representan el 40% del Producto Interno Bruto, PIB.

El diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia, dijo que la nueva ley propone, además, dotar a las Pequeñas y Medianas Empresas de capacidades técnicas.

En tanto, el diputado de la Bancada Partido Liberal Independiente, Javier Vallejo, criticó que el Mefcca ha funcionado solo como un edificio.

A su criterio, bajo las actuales circunstancias, con esta reforma los resultados del Mefcaa van a ser siempre los mismos.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 20 de octubre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario