18 de marzo de 2015

Investigarán ingresos de demandados por alimentos

Un consejo técnico asesor integrado por psicólogos, médicos y sociólogos se encargará de investigar el ingreso total de los ciudadanos que son demandados por pensión alimenticia, con el fin de que los judiciales tomen todos los aspectos psicosociales y económicos para fijar el monto de la pensión.

El consejo que lo integrarán cuatro especialistas por cada juzgado de familia, está establecido en los artículos 488 y 489 del Código de Familia, cuerpo de ley que entrará en vigencia en abril próximo.

Según el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, ese equipo se encargará de constatar la situación económica de aquellos ciudadanos que son demandados y que argumentan ante el judicial no tener trabajo o ingresos para asumir la pensión.

“Van ayudar a investigar a la gente que paga seguro social, a los que están fuera de ese sistema y a los que están en los dos lados”, señaló el diputado.

El artículo 489 del Código agrega que parte de la funciones del consejo técnico será el “asesorar, individual o colectivamente, a los jueces o juezas de familia, o los que hagan sus veces, realizando los estudios y dictámenes que la autoridad judicial les ordene, a fin de procurar la estabilidad del grupo familiar”.

Empleos informales

En el caso de los demandados que no posean un empleo estable, la diputada Martha Marina González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, señaló que el artículo 324 del Código de Familia establece un monto para ese caso.

El apartado refiere que “el monto mínimo de una pensión alimenticia para un mismo beneficiario, en caso que el alimentista no tenga trabajo estable, no podrá ser inferior al 25 por ciento del salario mínimo del sector económico a que pertenezca su profesión u oficio”.

El artículo 323 del mismo Código dice en tanto que “si la o el alimentante trabajare sin salario fijo o no se pudiere determinar sus ingresos, el juez o la jueza en su caso hará la inspección en sus bienes y determinará la renta presuntiva”. Ahí es cuando el consejo técnico asesor será apoyo fundamental de los judiciales, señaló el diputado López.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza Mena el 16 de marzo del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario