1 de abril de 2014

Explican proyecto de Ley contra la trata de personas

Se establecería un impuesto de 2 dólares para los turistas extranjeros que ingresan al país con el fin de crear un fondo para la lucha contra ese delito.

Explican proyecto de Ley contra la trata de personas

El diputado Carlos Emilio López indicó esta mañana que el proyecto de Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas que introdujeron la semana pasada los diputados sandinistas establecerá un impuesto de 2 dólares para los turistas extranjeros que ingresan al país. Esta recaudación pasará a ser parte de un fondo para la lucha contra ese delito.

Según López, esta ley es “integral” porque viene a incrementar las penas de cárcel para quienes cometen este delito y además a crear medidas de atención a las víctimas de trata de personas ya sean nacionales o extranjeras.

En este nuevo proyecto de ley proponen reformar el artículo 182 del Código Penal para establecer prisión de doce a quince años y multas de mil días para quienes cometan el delito por medio de amenazas, intimidación, secuestro, chantaje, uso de la fuerza y cuando el victimario cometa la violación, valiéndose de una situación de vulnerabilidad de la víctima.

Que se revise

Por su parte el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que este tema se tiene que discutir bien con los diputados porque sería cargar con más impuestos a los turistas que vienen al país.

Según el proyecto de ley, el fondo se va alimentaría de los dos dólares que reciba el país de los extranjeros a su ingreso a Nicaragua, con la partida del presupuesto general de la República que reciben las instituciones pertenecientes a la Coalición Nacional que trabaja con el tema de la trata de personas y con la ayuda de organismos internacionales.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 1 de abril del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario