2 de junio de 2013

Asamblea Nacional debate inclusión de figura mediadora en Ley 779

Los defensores de la normativa afirman que este cuerpo legal “no es contra los hombres y tampoco atenta contra la unidad familiar”, además de que no tiene roce constitucional y fue aprobada por mayoría en el parlamento
Incluir una figura de mediación en la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer provocó intensos debates este jueves en la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Según El 19 Digital, los defensores de la normativa afirman que este cuerpo legal “no es contra los hombres y tampoco atenta contra la unidad familiar”.
Aunque aún no existe ninguna propuesta de reforma en la Asamblea Nacional, varios legisladores brindaron sus criterios al respecto, como Irma Dávila, quien sostuvo que Nicaragua “tiene calidad de ley”.
“La ley fue aprobada con una gran consenso y el 80 por ciento de la población en este país respalda la ley 779. No podemos decir que es la gran mayoría que está en contra de la ley”, expresó Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia del parlamento.
Consideró la diputada sandinista que existe alguna dificultad en la aplicación y en la interpretación de la ley, por lo que aplaudió el esfuerzo de la Corte Suprema de Justicia en el sentido de haber conformado una comisión que realiza un análisis de la aplicación de la ley, para que brinde insumos sobre de qué manera se puede mejorar en ese sentido.
La legisladora considera que no es necesario realizar una reforma a la ley 779 y en caso que en definitiva se incluya la medición para los delitos menores, el cambio puede hacerse mediante un protocolo emitido por la CSJ.
Entretanto, el diputado Carlos Emilio López consideró que al debate mediático se están contraponiendo dos posiciones, una que justifica, permite y ve como natural la violencia contra la mujer y otra posición que considera cero tolerancia a cualquier acto de abuso o agresión contra las mujeres.
“Yo creo que la ley 779 no es una ley que coloca en una pugna a las mujeres y a los hombres, no es una ley contra los hombres, es una ley a favor de las mujeres y a favor de los hombres también, porque nosotros los hombres tenemos hijas y no nos va a gustar que agredan a nuestras hijas, nosotros tenemos sobrinas, nietas y no nos van a gustar que un maestro abuse sexualmente de estas niñas o que a nuestra esposa la acosen en su trabajo”, expuso López.
El diputado alerto sobre el cuidado que se debe tener para modificar la ley, en tanto esta no erosiona la unidad familiar, sino que promueve la unidad.
“Esta ley viene a fortalecer los matrimonios, los hogares, y los que respetamos a las mujeres y las consideramos como seres humanos dignas que deben de ser reconocidas en sus derechos plenos, no debemos preocuparnos”, destacó.
Recordó que la mediación es una figura creada en la norma jurídica para llegar arreglos en asuntos materiales o financieros “pero cuando hablamos de la vida, la salud, la dignidad, la libertad de las mujeres, de las niñas, hay que reflexionarlo bien, hay que analizar bien de qué delito menor estamos hablando”.

Publicado en www.lavozdelsandinismo.com el 2 de mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario