11 de mayo de 2015

Suegros y yernos, familia por ley

El nuevo Código de la Familia  ya cumplió mes de estar en vigencia y muchas actividades se realizan en torno a su desarrollo.
LA PRENSA/ archivo

La Asamblea Nacional y Visión Mundial, a un mes de la entrada en vigencia del Código de la Familia (Ley 870), reali zó este viernes pasado en Jinotepe, Carazo, el primero de seis conversatorios sobre esta nueva legislación, que entre sus novedades establece por ley que los suegros, las nueras y los yernos son parte de la familia y deben ser tratados como tal.

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia, Carlos Emilio López, hace énfasis en que el Código de Familia amplía el concepto de familia que históricamente se ha entendido solo como el vínculo de sangre, en correspondiente a los padres, los hermanos, etcétera.

Sin embargo, López explica que el nuevo Código establece que también son familia quienes estén unidos en vínculos de afinidad.

“Este código define que una familia es un conjunto de personas con capacidades y habilidades distintas, unidas en vínculos de consanguinidad y vínculos de afinidad”, manifiesta el diputado López.

“Es decir que los suegros, los yernos, las nueras, las suegras son parte de la familia y eso significa que debemos de tener relaciones de amor, de cariño y de respeto hacia nuestros suegros”, agrega.

CARIÑO A LOS SUEGROS

El diputado López expresó que de esta manera se otorga valor al rol de los suegros, de las nueras y yernos, porque “muchas veces hay conflictos, hay prejuicios y hay estereotipos en las relaciones suegra-nuera o suegro-yerno”, y según el diputado, esta legislación viene a plantear “que las relaciones entre estas mujeres y hombres sean relaciones de armonía y de cariño”.

La actividad que se llevó a cabo en Carazo, para promover el Código de la Familia, fue organizada por el Grupo Institucional de Diputadas y Diputados para la Promoción de la Equidad de Género y el organismo internacional Visión Mundial. Esta misma actividad también se llevará a cabo en los departamentos de Masaya, Granada, Matagalpa, Estelí y Boaco, con el fin de divulgar los aspectos novedosos de la Ley 870, Código de Familia.

"679 artículos en seis libros, comprende el nuevo Código de la Familia el cual regula a todas las instituciones en materia de familia, matrimonio, paternidad y otros aspectos."

GABINETES DE FAMILIA

El Código de la Familia no pudo quedar fuera del sistema totalitarista que caracteriza al gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, luego que la aplanadora leal del mandatario impuso en el artículo 33 la participación de los denominados Gabinetes de la Familia, creados por la Primera Dama, Rosario Murillo.

Publicado en La Prensa por Leonor Alvarez el 10 de mayo del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario