- Junta directiva lo ha ignorado en las últimas seis sesiones
Diputado Carlos Emilio López, de la bancada del Frente Sandinista. LA PRENSA/ ARCHIVO
Desde el pasado 21 de febrero la Asamblea Nacional mantiene “congelada” la aprobación del Código de la Familia, del cual sólo faltaban tres artículos por aprobarse.
De acuerdo con la diputada Edipcia Dubón, la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) espera dar tiempo para que se olvide el reclamo de la forma ilegal en que aprobaron el capítulo referido a los Gabinetes de la Familia Salud y Vida.
Pero el diputado de la bancada sandinista Carlos Emilio López no conoce que haya algún trasfondo en que no se haya aprobado aún e indicó que se mantiene en agenda y en cualquier momento puede ser puesto al plenario para su final aprobación. López consideró que se han aprobado otras leyes que también estaban en agenda, pero que se priorizaron por la coyuntura.
Desde febrero a la fecha se han aprobado leyes como la Ley de Puertos que estaba sin discutirse y se discutió y aprobó rápidamente. En ese mismo sentido está la Ley de Bomberos, cuyo dictamen incluso no estaba listo, pero ya fue aprobada en su totalidad. Es el Código de la Familia con tres artículos pendientes lo que no han aprobado.
Ley 779 en la palestra
Mientras el Código de la Familia dormita en el Parlamento, la discusión por la Ley contra la Violencia Hacia las Mujeres se mantiene y la Corte Suprema de Justicia aparentemente enviará la iniciativa de reformas a la Asamblea Nacional. El diputado Carlos Emilio López, opuesto a incluir el tema de la mediación dijo que no conoce de ninguna iniciativa de reforma, pero que el tema del Código es una potestad de la Junta Directiva. Mientras la diputada Licet Montenegro dijo que la Comisión de Justicia no trabajó la semana pasada y que solo ha visto el tema del Código Procesal Civil.
“Lo que manejo es que en cualquier momento la Junta Directiva lo presenta. Han incluido otras leyes, es probable que sea un asunto de coyuntura del país, pero yo considero que en cualquier momento se presenta”, dijo López.
Al respecto, la diputada Dubón señala que los artículos restantes solo están referidos a las derogaciones y a la declaración de entrada en vigencia. Además indicó que la única diferencia es la postura de la bancada opositora, que argumenta que el capítulo de los gabinetes no está aprobado en su totalidad porque ellos habían introducido mociones, pero que para los técnicos es ya un capítulo cerrado junto con sus artículos.
“Lo que pretenden es alargar el tiempo para que se nos olvide a lo que nos opusimos. Lo que hacen es que ganemos tiempo y olvidemos el procedimiento”, dijo Dubón.
Publicado en La Prensa por Ramón H. Potosme el 27 de mayo del 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario