6 de mayo de 2014

Celebración del Día Internacional de la Mujer FEPDES-ATD 2014.



El día de hoy jueves 6 de marzo, se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Mujer FEPDES-ATD 2014, como un homenaje a la mujer nicaragüense. Los anfitriones en esta importante celebración son los compañeros y compañeras del SIPROES Iván Montenegro Báez UNAN-León.

El Acto en saludo al Día Internacional de la Mujer tomaron la palabra, el Dr. Edgard Delgado, Srio. General SIPROES-UNAN-LEÓN con la bienvenida; las Palabras de Saludo por la M.Sc. Almarina Solís, Secretaria de la Mujer FEPDES.

Las Palabras Inaugurales: Fredy Franco, Secretario General FEPDES, destacando que, alcanzar los plenos derechos de las mujeres incluye forjar una familia unida, solidaria, feliz, una comunidad equitativa, un mundo laboral digno, cooperativo, productivo y solidario, en la que haya un correlato entre derechos y los deberes, es también, construir una escuela, una universidad, a la medida de la ciencia, la conciencia y los valores, una patria para todos, es construir un mundo justo y solidario. En ese propósito, hombres y mujeres, juntos somos más que dos, juntos forjaremos un mundo de amor, de respeto y de realización plena, como la luna llena.

El profesor Franco, reiteró los saludos, felicitaciones, respeto y cariño, en este Día especial, en el Día Internacional de la Mujer, Mujer Nicaragüense y Docente Universitaria.

El programa de actividades contempló una conferencia que llevó el título de "Derechos de la mujer y equidad de género en el marco jurídico nicaragüense actual", a cargo del Diputado Carlos Emilio López. 

Luego de la exposición, las y los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes sobre temas sensibles de la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, como el tema del cuidado de niños de mujeres trabajadoras, violencia contra la mujer en la familia , en centros de trabajo, medios de comunicación, el tema de la mediación, la prevalencia de femicidios, y casos de retardación de justicia. 

El Diputado López brindó explicaciones sobre la base de las experiencias en la aplicación de la Ley 779 y sus Reformas, sobre todo en las consideraciones que debe cumplirse para dar curso a la mediación, y otros temas en los que debe seguirse trabajando a nivel legislativo y sobretodo a nivel de la eduación de la sociedad, tales como la eliminación del incesto, el estupro, la violencia sexual en todos los ámbitos inclusive en la pareja, la "cosificación" de la mujer.

Valoró la gran importancia que tiene la apertura de Comisarías de la Mujer y Juzgados de Familia en la mayor parte de municipios del país y brindó adelantos sobre la próxima promulgación de la Ley de la Heroina y el Héroe Nacional, actualmente en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Las actividades cerraron con las presentaciones culturales a cargo del grupo "Estudantina de la UNAN-León" y un almuerzo en el que departieron compañeras y compañeros sindicalistas del Comité Ejecutivo Nacional, Junta de Vigilancia y Comité Electoral del FEPDES, dirigentes de SIPDES-ATD UNAN-Managua, SIPROES IMB UNAN León, SIPD ATD UNA, SIP ATC UPOLI, SITRADOC EIAG-Rivas y STD UNI ATD. Las dirigente sindicales de SID BICU reciben nuestros saludos a la distancia, pues celebran sus actividades en las diferentes sedes de BICU en la Costa Caribe de Nicaragua.

Publicado en el Blog de FEPDES el 6 de marzo del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario