30 de abril de 2013

Procurador de Niñez gestiona ante Herty

El licenciado Carlos Emilio López, Procurador de la Niñez y la Adolescencia, visitó ayer al alcalde de Managua Herty Lewites, para proponerle que el tema de los derechos de los infantes y adolescentes sea incluido en el gobierno municipal, y entregarle al respecto una propuesta formal.

foto
«Pretendemos que los derechos sociales, individuales, el derecho a la salud y a la nutrición que tienen los niños y las niñas sean incorporados en las agendas, planes y plataformas políticas que vaya a desarrollar la alcaldía de Managua», dijo López al conversar con Lewites.

A la vez el procurador entregó al alcalde de Managua una carta pública dirigida a todas las autoridades electas en los comicios municipales de noviembre del año pasado, en la que plantea una serie de puntos claves que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos de los niños a través de las comunas nacionales.

López expone en su carta que para que los niños reciban educación, las alcaldías deben coordinar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes planes para ampliar la cobertura escolar y la calidad de la educación en cada uno de los municipios del país.

En el aspecto salud, López sostiene que debido a la alta tasa de mortalidad y morbilidad infantil que existe en el país es necesario que desde los gobiernos municipales se mejore el acceso al servicio básico de salud.

RECREACION

«Combatir la tasa de desnutrición infantil y desnutrición de madres adolescentes, a través de programas coordinados con el MINSA, para ofrecer leche, alimentos y suplementos vitamínicos, para mejorar la vida y la salud de las madres adolescentes y las niñas y los niños durante su desarrollo», dice la carta de López.

La recreación es otro de los puntos que toca el Procurador en su escrito y plantea que desde las alcaldías debe impulsarse la formación de casas de la niñez y la juventud, donde se realicen actividades recreativas, educativas y culturales.

Asimismo, dice, la rehabilitación de todos y cada uno de los parques existentes en cada municipio y garantizar con la policía la seguridad de los mismos.

En el aspecto del desarrollo humano López propone que las alcaldías se coordinen con el Ministerio del Trabajo para erradicar el trabajo infantil y para mejorar las condiciones de los adolescentes trabajadores y que éstos a la vez tengan educación. Además, añade, desarrollar un programa de promoción humana para los adolescentes que están inmersos en «pandillas».
El Procurador de la niñez expone en su carta que se deben desarrollar proyectos que garanticen que los niños y niñas crezcan en un ambiente sano y limpio, libre de contaminación. De la misma manera plantea crear cabildos infantiles y espacios en cada uno de los municipios, en los que se consulte a las niños y niñas y adolescentes acerca de los programas de desarrollo municipal.

«La ley 212 que es la ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos establece que estamos facultados para fiscalizar a la administración pública que se expresa en gobiernos centrales y municipales. Vamos a iniciar un trabajo de abogacía social a favor de la niñez en todas las alcaldías del país, y estamos iniciando con Managua», dijo López.

LEWITES RATIFICA QUE CUMPLIRA

Además el Procurador le solicitó a Lewites el cumplimiento de una serie de compromisos que asumió con los niños durante su campaña electoral municipal. «Usted se comprometió con la agenda de la niñez y nosotros vamos a supervisar el cumplimiento de este compromiso», dijo.

El alcalde Lewites al conversar con el Procurador de la niñez y la adolescencia, le planteó que cada una de los compromisos asumidos en la campaña serán cumplidos, aunque por el momento la administración liberal lo dejó «con las manos atadas» para trabajar en la comuna capitalina. «No tenemos recursos ni para arrancar, estamos amarrados a no hacer nada», dijo.

El edil dijo a López que lo primero que está haciendo es descentralizando la alcaldía, dejando que cada uno de los distritos elija «su alcaldito» para que sea la ciudadanía la que se incorpore a buscar soluciones a los problemas de manera conjunta con la alcaldía.

SITUACION ESPANTOSA

Lewites dijo que la problemática de la niñez en Managua es «espantosa» y de no unirse esfuerzos de todos los sectores para darle una solución, las consecuencias serían «graves».

Dijo que el núcleo familiar tiene una gran responsabilidad «y vamos a investigar quiénes son los padres de esos niños que están en los semáforos, en las rotondas, porque no es justo que le des solución a 20 niños hoy y que mañana te aparezcan 40 en los mismos lugares».

Sin embargo, Lewites dijo que «para todo hay una solución y vamos a ver si vendemos esas camionetonas Suburban que andaba el anterior alcalde -porque yo tengo mi vehículo-, para sacar fondos de ahí y cumplir con lo prometido, no sólo con la niñez, sino con los capitalinos».

Agregó que el que se encargará de brindar soluciones a los problemas de la niñez será el vicealcalde Everth Cárcamo que está encargado de las áreas de deporte, cultura y salud de la comuna de Managua.

Cárcamo dijo al Procurador que se estudiará la posibilidad de abrir una Secretaría de la Niñez, basada en lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia, para dar respuesta a las necesidades del sector infantil de la capital.

Publicado en El Nuevo Diario por Luis Galeano el 23 de enero del 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario