Estudio TN8 con Erving Vega
23 de junio de 2011
Introducción de Erving Vega
Buenos días amigos, gracias por acompañarnos, bienvenidos a la edición de su Programa Estudio TN8 de hoy jueves 23 de junio del año 2011. Vamos a iniciar este panel en torno al tema de la Reforma o no al Código de la Niñez y la Adoles-cencia. Hay dos posiciones, una que están empujando y que iniciaron promoviendo los jóvenes universitarios a partir del asesinato del joven estudiante de la Universidad de Ingeniería. Partiendo de ese caso, se produjo esa molestia, una reacción, y empezó la Comunidad Universitaria a analizar la posibilidad de una Reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, y ya lo han planteado como una propuesta, la cual está siendo respaldada por algunos Diputados de la Asamblea Nacional, pero hay otros sectores que señalan que no es ese el camino.
Para abordar este tema hemos invitado, en principio, a James Chamorro, Presidente de UNEN Na-cional; Adilia Amaya, Presidenta de la Coordi-nadora de las ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, (CODENI); Carlos Emilio López, ex Procurador de Derechos Humanos para la Niñez y la Adolescencia.
Carlos García nos había confirmado su presencia, yo lo anuncié, pero estaba casi seguro que no iba a venir, porque me han contado, no me crean a mí, que hay Diputados que alguien les elabora un Proyecto de Ley, lo meten y quizá ellos mismos no lo comprenden mucho. Y si ellos mismos no lo comprenden, mucho menos van a tener la posi-bilidad de argumentarlo y defenderlo en un panel como éste o en el Plenario de la Asamblea Na-cional. No digo que sea el caso, pero casi estaba seguro que no nos iba a acompañar.
¿No hay un consenso en torno a si se debe o no hacer una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia? ¿Cuál es la posición de la Coordinadora?
Palabras de Adilia Amaya
Me gustaría dejar claro que nosotros en la Coor-dinadora de ONG, nuestro punto de vista no es estar en una oposición a no reforma, y ver a la posición estudiantil, porque reforma no es po-larizar la discusión. Nosotros creemos que hay un planteamiento surgido de la Comunidad Univer-sitaria, y ese planteamiento es en términos del acontecimiento que ocurrió con la muerte del estudiante universitario.
Esa actitud estudiantil la entendemos como una reacción de Solidaridad con su amigo y de bús-queda de Justicia. Hemos planteado que estamos solidarizándonos también con ese planteamiento, y es razonable que los estudiantes busquen Justicia frente a este tipo de situaciones. Lo otro que se planteaban los estudiantes, era el hecho del tema de la seguridad para ir a la universidad y dentro de la universidad. Nosotros también lo respal-damos, y creemos que es justo el planteamiento, lo que no estamos viendo es que la búsqueda de la Justicia sea a partir de elevar las penas para los adolescentes en el país, tendríamos que ver qué es lo que más conviene en este momento, y lo que sería más justo frente a una realidad de este tipo.
Periodista Erving Vega
¿La Comunidad Universitaria, está clara de cuál es el contenido que quiere incorporar o reformar del Código de la Niñez?
Palabras de James Chamorro
Gracias Erving por habernos invitado. Quiero aclarar que no es el primer hecho que pasa dentro de nuestras universidades, el año pasado mataron a un estudiante de la UPOLI y fue de la misma manera, y no es un hecho aislado, no sólo dentro de nuestras universidades. Casualmente hace como tres días que estuvimos en los Juzgados, que fue la audiencia inicial, se nos acercó una señora de la población y nos expresó que a ella le habían matado a su hijo, igualmente por un menor de edad, y que ya llevaba tres meses y no se había dado la audiencia inicial, y el muchacho que cometió el delito estaba por salir.
Partiendo de eso, lo que nos hemos planteado es una revisión al Código, porque algunos medios han desinformado y han visto que nosotros sólo es-tamos planteando el tema de las penas. Para nosotros es importante la revisión del Código, que ya lo he dicho anteriormente, es muy bueno y garantiza algunos Derechos de los niños, pero hay que revisarlo, porque sabemos que el tema de la seguridad dentro de nuestras universidades y dentro de la sociedad, ha crecido.
Aún así, el esfuerzo muy amplio que ha hecho la Policía, porque hay que reconocerlo, nosotros también hemos hecho muchos esfuerzos con la Policía. ¿Qué es lo que pasa? Que los adoles-centes ahora han ocupado un nuevo método, y lo hemos dicho claro... los adolescentes ahora ocupan el mismo Código para delinquir. Incluso, uno de los muchachos que mató a Evans Omar Ponce, le dijo a otro compañero que andaba con Evans, que no lo pudieron asesinar, que cuando él saliera, lo iba a ir a matar, porque sabía que iba a salir, ya que el Código lo protege, ¡lo dijo claramente! Para nosotros eso es una preocupación, lo que estamos planteando es una revisión al Código, no sólo la pena y dejarlo bien claro, es una revisión en general.
Periodista Erving Vega
¿Puede haber algo en el Código, realmente, que haga sentido con la percepción de este joven o estos jóvenes transgresores de que, el Código me protege, con el Código no me hacen nada, de todos modos voy a salir pronto?
Palabras de Carlos Emilio López
Creo que lo que James plantea, alrededor de lo que los adolescentes acusados de infringir la Ley, expresan... el Código me protege, no me pueden detener, voy a salir libre prontamente, no voy a tardar mucho en la Policía o en el Sistema Penitenciario. Efectivamente eso lo dicen los adolescentes y la población, pero el Código no dice eso.
Uno de los grandes problemas en este debate, es que hay un desconocimiento nacional, hay un desconocimiento de los medios de comunicación, de las universidades, de Funcionarios públicos... no de todos los funcionarios públicos, no de todas las universidades, no de todos los estudiantes, pero sí hay amplios sectores de la población que lo desconoce.
La percepción es que cualquier persona que tiene menos de 18 años y comete un delito, no pasa nada. Pero ¿qué dice el Código de la Niñez, realmente? Hay un libro completo del Código, que se llama Sistema de Justicia Penal Especial para los Adolescentes. Ese libro ocupa la mayor parte de los Artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia.
De los Artículos 1 al 94, versa el Libro Primero que contiene Derechos y Deberes; versa el Libro Segundo que contiene las Políticas Sociales, y el Libro Tercero versa del Artículo 95 al 234. El Artículo 95 dice, que en Nicaragua es sujeto de responsabilidad penal, cualquier persona a partir de los 13 años. A partir de los 13 años, según el Código de la Niñez y la Adolescencia, cualquier nicaragüense que infrinja la Ley puede ser dete-nido, procesado y ser sancionado.
Desde ese punto de vista, el Código no promueve impunidad, porque impunidad significa que no hay proceso, y el Código de la Niñez y la Adoles-cencia establece un proceso para todas las personas entre 13 y 18 años que infringen la Ley.
Impunidad significa que no hay Autoridad judi-cial, y el Código crea Autoridades judiciales que se llaman, Jueces Penales Especiales de Adoles-centes; ya se han creado 18 Tribunales Especiales de Adolescentes en el país, hay dos Juzgados Penales en Managua, donde se juzga a los adoles-centes que infringen la Ley.
Impunidad significa que no hay sanción, y el Código establece sanciones. Impunidad etimoló-gicamente significa, nula pena, es decir, no hay pena, no hay sanción, y el Código establece sanciones para los adolescentes que infringen la Ley. El Código de la Niñez y la Adolescencia en su Libro Tercero, es el Código Penal de los Adolescentes.
Hay dos Códigos Penales en Nicaragua: un Código Penal para los adultos y un Código Penal para los adolescentes, el problema es que, el Código Penal de los Adolescentes se desconoce. Entonces claro, el chavalo le dice a otra persona, yo he cometido un delito pero no me va a ocurrir nada, porque desconoce que el Código dice que la Policía lo puede detener.
Todo lo que puede ocurrir con un adulto, es exactamente lo mismo que puede ocurrir con un adolescente. Un adulto sólo puede ser detenido en dos situaciones: in fraganti, cometiendo el delito, y con una Orden Judicial. Un adolescente también puede ser detenido en esas mismas dos situaciones: con Orden Judicial o in fraganti, cometiendo el delito.
Si un adulto es detenido, tiene que ser remitido a un Juez en un plazo no mayor de 48 horas. Si un adolescente comete un delito, puede ser remitido al Juez, igual, la diferencia es que en vez de 48 horas, tiene que ser remitido en 24 horas. El adulto es remitido a un Juez Penal Ordinario, y el Adolescente es remitido a un Juez Especial del Adolescente. Un proceso penal de adulto, dura tres meses, un proceso penal del adolescente, no debe durar más de tres meses, y puedo ir haciendo la comparación.
Todo este tipo de detalles técnico-jurídicos, lo desconoce la población, y hay una percepción de impunidad. Si el Código de la Niñez y la Adoles-cencia dijera que si un muchacho comete un delito no puede pasar nada, te aseguro que yo estuviera en primer plano exigiendo que se reformara el Código.
Palabras de Adilia Amaya
Esa manera de expresarse de adolescentes, es pre-cisamente el desconocimiento. Los adolescentes saben qué es lo bueno y qué es lo malo, porque ya tienen suficiente edad y criterio para saber lo bueno y lo malo, lo que sucede es que no conocen las consecuencias jurídicas del acto. Si supieran realmente lo que dice el Código de la Niñez y la Adolescencia, no enfrentarían con esa actitud desafiante a la gente, a la misma Autoridad, a la misma Policía.
Palabras de James Chamorro
Se mencionó el Artículo 95, y estamos de acuerdo, de los 13 a los 18 años, pero yo me iría al segundo párrafo del mismo Artículo donde dice, que dentro de los 15 y los 18 años, sólo a ellos se les aplicarán las medidas establecidas en el presente libro; y que de los 13 a los 15 años, dice que sólo se les va a aplicar medidas de protección. Te voy a decir algo, no habla de impunidad, pero si aquí te mata un niño que le falta un día para cumplir 15 años, se le va a aplicar medidas de protección, y no habla de impunidad.
¿En qué consisten las medidas de protección? Pueden ser medidas socioeducativas o de orienta-ción y supervisión, que van dedicadas a la fa-milia. O sea, la familia los va a llevar a cen-tros de rehabilitación, van a recibir educación, tienen que estar en los colegios. Esas son las medidas, pero en la realidad, de 13 a 15 nunca se les aplican sanciones penales, así lo dicta la Ley, aquí está en el Artículo 95.
Es por eso que estamos planteando dos cosas... uno, vamos al debate, y lo dijimos, esta próxima semana los invito a todos a que vayamos a de-batir. Nos estamos planteando que para la próxima semana poder tener los Foros dentro de la univer-sidad, a nivel nacional. Porque te voy a decir algo, aquí tenemos el problema, pero si nos vamos a la Costa Atlántica, el problema se multiplica por dos, porque el mismo narcotráfico ocupa a estos adolescentes para cometer sus delitos. Digo esto, porque yo acabo de venir de la Costa, de hacer visitas a las dos universidades, la BICU y URACCAN, tenemos presencia allá, y tuvimos debates abiertos con los estudiantes, con los Presidentes de Grupos para analizar.
Yo los invito, nos estamos planteando que para la próxima semana tener los debates, donde vamos a invitar a la Asamblea Nacional, al Estado, a través del Ministerio de la Familia, algunas ONG, a la Policía, a los Juristas, al Poder Judicial, a los trabajadores por cuenta propia; también vamos a invitar al ex Procurador Carlos Emilio, lo tenemos en lista y, vamos a hacerlo en Managua, León, Estelí, Bluefields, y lugares donde podamos ampliar el debate. Porque creemos que hay que comenzar debatir... está bien, dice de los 13 a los 18, pero en la realidad esto se aplica de los 15 a los 18. Hay que ser claros.
Periodista Erving Vega
¿Vale la pena abrir el Código para analizar por dónde debe andan esas debilidades, y cuáles se-rían sus comentarios en torno al sentimiento que yo he percibido en muchos ciudadanos de que, la sanción es muy baja, que debe incrementarse un poquito más? Esa es una percepción y el senti-miento que yo he percibido en las llamadas tele-fónicas cuando hemos abierto líneas aquí, y hemos abordado el tema; en los comentarios que nos han colocado en Facebook, cuando hemos planteado esto como tema. La población sienten que es muy baja la pena cuando se trata de sancionar a los ado-lescentes, sobre todo cuando se trata de la comisión de un delito por un adolescente, pero un delito grave; cuando se trata de asesinato, de violación, la gente siente que hay que aplicar la Ley con un poco más de dureza.
Palabras de Carlos Emilio López
James ha dicho algo que es muy cierto... el narcotráfico está utilizando a los muchachos para cometer delitos, amparándose en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Eso es verdad, está ocurriendo, el crimen organizado está utilizando a los niños y adolescentes para infringir la ley.
Pero lo que tenemos que discutir es, ¿cuál es el camino para resolver ese problema? Y es importante que analicemos lo que ha ocurrido y está ocurriendo en otros países.
¿Qué ha ocurrido en otros países? Que el fenómeno es igual que en Nicaragua, que el crimen orga-nizado utiliza a los chavalos. ¿Cuál ha sido la decisión? Si la edad penal era a los 14 años, la han bajado a los 13, entonces el crimen orga-nizado usa a los de 13; se ha bajado a los 12, el crimen organizado utiliza a los de 12. Menos de 12 no se puede bajar, porque el Comité de De-rechos del Niño de Naciones Unidas, establece que la edad penal nunca puede ser menor de 12 años. La solución que han encontrado algunos países, no ha sido bajar la edad penal, sino incrementar el número de años para el crimen organizado que uti-liza a los chavalos.
Donde tenemos que ponernos de acuerdo es en, cuál es la estrategia para resolver este problema, y coincidimos con la UNEN alrededor del fenómeno, el asunto es cómo abordarlo. También la población tiene la percepción de que el fenómeno delictivo viene creciendo y que hay chavalos que se están involucrando en cometer delitos, y delitos graves. Donde tenemos que ponernos de acuerdo, es cómo vamos a combatir el fenómeno delictivo.
Este fenómeno es multicausal, tiene que ver con desintegración de la familia, pobreza, exclusión social, olvido institucional, que por muchísimos años tuvieron los niños y adolescentes en este país, y ahora tenemos una bomba en nuestras manos, porque se han confluido todos esos factores, culturales, históricos, económicos y sociales. Entonces, un fenómeno que es multidimensional y multicausal, no lo podés resolver con una sola línea, por eso es importante lo que está haciendo la UNEN, de llamar a un debate nacional donde participemos profesionales de distintos campos, Representantes del Estado, del Gobierno, de la sociedad, periodistas, es decir, todos sentémonos a debatir, y lleguemos a un consenso de cuál es la alternativa. Yo felicito a la UNEN, por esta iniciativa.
La alternativa tiene que ser, así como es mul-ticausal el fenómeno, las propuestas tienen que ser multicausales. Tenemos que presentar propues-tas educativas para mejorar la calidad de la educación; tenemos que presentar propuestas de educación en Valores. En este país se han perdido los valores, necesitamos recuperar los valores en la familia, en la comunidad; enseñarle a los adolescentes el Amor por la familia, el Amor por la Vida, el respeto por las personas, fortalecer una cultura ciudadana. Tenemos que trabajar lo que tiene que ver las relaciones comunitarias, hemos perdido el sentido de comunidad, de colec-tividad, y estamos viviendo en una situación de mucho individualismo. Abordemos el problema desde esta perspectiva integral.
Se ha demostrado en muchos países, que incre-mentar las penas a los adolescentes, no resuelve el problema. Se hizo en Guatemala, Hondura y El Salvador, no resolvió el problema; se hizo en Costa Rica... en este país la pena máxima para un adolescente era cinco años, y se incrementó a quince años, y después de haberse incrementado de cinco a quince años, se ha triplicado el fenómeno delictivo en los adolescentes. El fenómeno es real, es cierto que hay adolescentes involucrán-dose en delitos y en delitos graves, pero lo que tenemos que ponernos de acuerdo con la UNEN y con la sociedad es, cuál es el camino para resolver este problema.
Palabras de Adilia Amaya
Me alegra escuchar el punto de vista de James, que ha habido una distorsión en el mensaje de que ellos no sólo están clamando por el aumento de la pena, sino que se haga una revisión al Sistema de Justicia Penal Especializada. En ese sentido, pienso que nos vamos acercando a acuerdos de que es posible cambiar las cosas. Hemos hablado con los Jueces, con el Ministerio Público, con Dipu-tados, con el CNU, y varias personas, y mirábamos que realmente el Sistema de Justicia Penal Especializado tiene algunos planteamientos que ya quedaron desfasados frente al nuevo Código Penal.
Por ejemplo, hay que actualizar el Código de la Niñez con propuestas del Código Penal... el tema del menú, el tipo de delitos, los procedimientos, hacerlos mucho más garantistas. Si están más garantistas en el Código Penal, eso no daña nada en Derechos Humanos, sino más bien, abunda en mejorar las cosas.
Respaldo totalmente lo que decía Carlos Emilio, sobre la experiencia de otros países que no ha sido positivo, sino que se ha buscado esa salida de aumentar penas, pero no se ha tocado el pro-blema estructural de fondo, y no son sólo los adolescentes que están privados de libertad o que cometen delitos, sino que la adolescencia en nuestro país es el 28% de la población, son más de 600 mil adolescentes.
Creo que es bien importante saberlo ver, para que no tengamos en nuestro país la actitud de culpar a los adolescentes de la inseguridad ocurrente en nuestro país... no. Creo que las cifras que ha dado la Policía, te aclaran que es verdad que hay adolescentes que cometen delitos, que hay que procesarlos y tienen que cumplir su responsa-bilidad penal. Eso debe mejorarse y la población lo tiene que conocer, no se conoce mucho.
Todavía hay insuficiencias en el Sistema de Jus-ticia Penal Especializado, lo hemos hablado; hay pocos recursos, ha habido falta de capacitación también, falta gente, es decir, fortalecer más el Sistema. Hemos levantado la necesidad de que hay que fortalecer las instituciones que están invo-lucradas en la aplicación del Sistema de Justicia Penal.
Palabras de James Chamorro
Quiero decirte que la UNEN siempre ha sido la defensora de los Derechos de la sociedad; aclarar que no estamos defendiendo un derecho sólo de los estudiantes universitarios, sino de la población. Es importante decirlo, ya lo mencionábamos y lo acaba de mencionar Adilia... el Artículo 203, las tipificaciones del delito, no corresponden a las tipificaciones del Código Penal. Por eso es que planteamos una revisión total del Código, vamos a la revisión, vámonos a los Foros, que es muy importante. Es cierto, hay mucha gente que no conoce el Código en general, incluso, muchos me-dios, muchas instituciones, muchos universitarios, pero también hay muchos medios, muchas institu-ciones y muchos estudiantes universitarios, que sí conocen el Código.
Y analicémoslo, ¿por qué? Porque nosotros decimos: ¿cómo es posible que pueden haber unos vacíos dentro del mismo Código? Estamos claros que el Código aplica desde los 13 a los 18, pero de los 13 a los 15, ¿qué pasa? Tenemos ese vacío, ¡ana-licémoslo! Porque la sociedad está viendo que los que andan infringiendo la Ley son los menores, los adolescentes.
En estos últimos meses, hemos visto en los medios de comunicación, casualmente, creo que fue en el Canal 10 que salió, hace como cuatro ó cinco días, un muchacho con una pistola, asaltando, y lo único que él argumentó es que era menor de edad, ¡y salió! Eso argumentó, y así mismo lo argumentó el muchacho que mató a Evans, porque todos se quieren cubrir con la Ley. Aquí no hay desconocimiento, no es que los jóvenes tengan desconocimiento, ¡saben la Ley, y la utilizan!
Periodista Erving Vega
Si la solución no es incrementar la pena, usted lo indicaba bien, la experiencia en otros países indican que incrementar la sanción penal, no ha sido solución, sin embargo ¿qué debe hacerse de los 13 a los 15, y cuál sería la opinión, las consideraciones de ustedes, en torno a una de las propuestas que anda por ahí? Entiendo que la misma UNEN está recogiendo algunas propuestas en torno a que se juzgue a los muchachos a partir de los 16 años, no con el Código de la Niñez sino con el Código Penal. ¿Cuáles serían sus conside-raciones en torno a esta propuesta?
Yo les dejaba un par de preguntas... ¿qué debe pasar de los 13 a los 15? A como lo estará po-niendo sobre el tapete la UNEN en estos Foros. Pero la otra propuesta en torno a que, a partir de los 16 sean castigados si cometen un delito, sobre la base de que los muchachos a los 16 años votan, y se les da una responsabilidad de discer-nimiento para elegir entre las opciones electo-rales que deben conducir la agenda de este país.
Sobre esa base, UNEN dice: a lo mejor debe dis-cutirse la probabilidad de que, de los 16 para adelante todos sean juzgados por el Código Penal, y no por el Código de la Niñez. Pero estábamos abordando en torno a algunas propuestas que ya están en la Asamblea Nacional, la del Diputado Carlos García que como les decía, no nos acompañó lamentablemente. ¿Esa propuesta fue consultada, la acompaña la UNEN, y está sobre la lógica de la discusión que ustedes han iniciado?
Palabras de James Chamorro
Eso es lo que estábamos hablando casualmente Erving, con todo el respeto al Diputado García, creo que esto no es populismo, y como le he dicho a los medios, este es un problema de Nación. Creo que el populismo se lo comió, salió con una propuesta, a los tres días que nosotros andábamos en la calle, diciendo que la comunidad universi-taria respaldaba esto, y la realidad es que nosotros no hemos respaldado ninguna propuesta. Desde un inicio dijimos que íbamos a ir a los Foros, y lo que saliera de los Foros, esa era la propuesta que nosotros íbamos a presentar.
Creo que, una propuesta dentro del Proyecto de Ley, tiene que ser consultada, con todos los ac-tores, y eso es lo que estamos diciendo nosotros. No podemos venir de repente y sacar de la manga, una Propuesta de Ley, la cual sólo nosotros vamos a tener un beneficio. Para nosotros esto no es populismo, para los de la UNEN, para nuestros es-tudiantes universitarios, no es populismo. Es un problema de Nación donde tenemos que estar todos los actores. Más bien yo invitaría a Carlos García, a que llegue a nuestro Foro, a debatir la propuesta que tiene él; me hubiera gustado conocerla porque todavía no la conozco. Sólo habla del tema de las penalizaciones, pero me gustaría conocer cuál es su propuesta, si es que la domina. Que nos diga cuál es su propuesta, y lo invito a los Foros.
Periodista Erving Vega
Carlos Emilio, de los niños 13 a los 15 ¿qué tan viable es que a partir de los 16 ya no se juzgue al muchacho sobre la base del Código de la Niñez, sino sobre la base del Código Penal?
Palabras de Carlos Emilio López
Quiero felicitar nuevamente a la UNEN, el sentido de responsabilidad con la que están actuando, y este espíritu de Nación y de integralidad con la que están planteando. Realmente, los distintos Movimientos Sociales, los actores políticos, deben tomar el ejemplo de la UNEN, que para presentar una Propuesta de Ley de esta envergadura, hay que consultar con la población, y hay que debatirlo con los diferentes actores. Ese Modelo que está haciendo la UNEN, es el Modelo que se debe seguir para aprobar una Ley.
Aquí, una Ley cuesta mucho tiempo en que se apruebe, el Código Penal tenía más de 100 años, y se aprobó el nuevo Código Penal en el 2008. En cuanto al Código de Familia, somos el único país de Centroamérica que no tiene Código de Familia, y el primer Proyecto del Código de Familia fue presentado en 1994, tenemos 15 años, y no tenemos Código de Familia.
Un Código que fue aprobado hace apenas 13 años, en 1998, no podés reformarlo en un suspiro. O sea, la metodología que está proponiendo la UNEN, creo que es la mejor, y me sumo a ella... que podamos debatir y presentar las diferentes pers-pectivas para llegar a un Consenso Nacional, en favor de los Derechos Humanos de la comunidad, de la población, y de los adolescentes.
¿Qué debe ocurrir con los adolescentes de 13 a 15? En el Código hay sanciones para los adoles-centes de esa edad, lo que pasa es que se esta-blecen dos tipos de sanciones: Sanciones No Pri-vativas de Libertad y Sanciones Privativas de Libertad. Pero esas Sanciones No Privativas de Libertad ¿qué significan? ¿Significan alcahue-tería, significan luz verde para cometer delito? No significan eso. Significan, que son sanciones que le posibilitan al adolescente, integrarse a la sociedad, cuando son delitos menores, que no son graves, hurtos, riñas. Delitos, como le llama el Código Penal, delitos que no son graves.
Esa figura de Sanciones No Privativas de Libertad existe también para los adultos. Es decir, si en nuestro Código Penal de los Adultos, tenemos San-ciones no Privativas de Libertad, ¿por qué no las vamos a tener para adolescentes? Sería injusto que tengamos cierto tipo de medidas para adultos, y no las tengamos para adolescentes. En el Código Penal, tenés sanciones administrativas, sanciones pecuniarias, entre otras que no implican cárcel. Entonces seamos justos, si lo tenemos para adul-tos, ¡cuánto más no lo vamos a tener para adolescentes?
La otra propuesta es... siempre esto es deba-tible, es que los adolescentes sean juzgados igual que los adultos. Solamente hay dos países en el Mundo, que juzgan a los adolescentes igual que a los adultos: Estados Unidos y Somalia. Fuera de esos dos países, en todo el Mundo hay un rango de edad en que las personas son juzgadas de manera distintas que los adultos. Entonces, yo me pre-gunto, sobre esto que decía James, de visión de Nación, esto va a salir a luz mundial... ¿queremos evitarnos ser el tercer país en el Mundo, en que cambiemos nuestra legislación de adolescentes, y los juzguemos igual que los adultos? Y ¿por qué sólo estos dos países lo hacen: Estados Unidos y Somalia? El Imperio, o sea, el país más violador de los Derechos Humanos en el Mundo, Estados Unidos, ¿por qué juzga a los adolescentes igual que los adultos? Porque no ha firmado la Con-vención sobre los Derechos del Niño.
Nicaragua es Estado parte de esa Convención, y se comprometió a nivel constitucional, porque está en el Artículo 71; se comprometió a que tengamos un Modelo penal, donde los adolescentes sean juzgados y sean sancionados de acuerdo a su edad. Eso también es Justicia. Sería injusticia que los adolescentes cometan delitos y no sean sancio-nados; pero también sería una injusticia que los sancionemos igual que los adultos. O sea, no es un adulto, es un adolescente, está en un período de la vida que está en proceso de formación, su personalidad, carácter, temperamento, etc.
Sin embargo, el problema aquí es que... la UNEN el otro día hacía una Propuesta, lo que pasa es que los medios de comunicación no destacan las propuestas de la UNEN; o sea, con todo el respeto James, manipulan el planteamiento de la UNEN, alrededor de ciertos intereses. El otro día los dirigentes de la UNEN planteaban que se crearan, de forma inmediata, Centros para Adolescentes. Esa propuesta es correcta, y los medios no la han destacado. El Código dice que deben de haber, al menos, dos Centros para los adolescentes que infrinjan la Ley. Uno para varones y otro para mujeres. Pero esa propuesta no ha sido revelada.
Periodista Erving Vega
Carlos Emilio, voy a tomar este último comentario como tu conclusión de cierre; voy a darle 30 segundos a Adilia, y concluimos con James. Quiero sumarme a la felicitación de UNEN, porque real-mente me parece que es la forma de abordar res-ponsablemente un problema tan importante, y cuya conclusión a través de una propuesta, si se va a hacer o no una Reforma, tiene que ser para con-tribuir a la sociedad, y no para meter un elemento que a lo mejor no sea saludable.
Palabras de Adilia Amaya
Lo que yo quería destacar es la Comisión que ha creado la Asamblea Nacional para revisar esta propuesta que presentó el Diputado García. Noso-tros hemos enviado una carta a la Asamblea Na-cional, donde le decimos que esperamos que este proceso de Revisión que se quiere hacer, sea consultado, ampliamente debatido, bien informado, y que involucre a todos los sectores, y que nosotros estamos abiertos a participar en eso, y queremos que el tiempo sea lo que determina la necesidad de lo que vamos a trabajar, no es en carrera la cosa.
¿Por qué razón? Porque no podemos tomar un tema tan profundo, de tanto interés de Nación, una cosa a la carrera. Así como decíamos antes, los Códigos, y los marcos jurídicos no pueden modi-ficarse de un día para otro. Hay que ser respon-sables en esto, porque tenemos mucho que hablar sobre este tema.
Palabras de James Chamorro
Yo concuerdo con usted. Desde un inicio que co-menzamos con el tema de la penalización, nosotros dijimos que no íbamos a ir a la carrera, y así lo hemos hecho; muy responsablemente vamos a comen-zar los Foros, esperamos que en la próxima semana comencemos, donde estemos todos los actores de la comunidad, la población, que también tiene al-gunos aportes. Además quiero mencionar, como lo dije anteriormente, algunos medios, y eso es cierto Carlos Emilio, algunos medios han desle-gitimado, o sólo se han enfocado en el tema de la penalización.
En los medios de comunicación sólo dice: la UNEN piden 15 años, pide 20 años... ¡es lo único que dice! Pero no dice que estamos diciendo que se aplique verdaderamente la Ley, y eso implica, como dijo Carlos Emilio, en el Artículo 2-14, dice específicamente, que se crean los Centros Especializados, y que por lo menos deben de haber dos en el país. Eso nosotros lo decimos.
Invitamos a todos los actores que vayamos al Debate, todo es debatible, y creo que con un Debate muy abierto, se puede lograr una Reforma a la Ley que venga a beneficiar, a la niñez, al adolescente, a la población en general. Porque la misma Ley dice los Derechos de la niñez, pero también sobre los Derechos de las personas que son ultrajadas por la niñez y la adolescencia.
Entonces, analicémoslo, invito a la sociedad, a la población, que nos acompañen, que acompañen a la comunidad universitaria, y entiendan que noso-tros no sólo vamos a ver el tema de la penaliza-ción, sino todo el Código de manera integral, y estamos pidiendo que se aplique el Código. Si no me equivoco, hay una Comisión Nacional que debe estar integrada, y la misma Ley dice cómo debe estar integrada, pero no está trabajando, y es la que debe velar por el cumplimiento de la Ley, y eso es lo que nosotros decimos: hay que aplicar la Ley. Eso es lo que queremos. Los Foros inician el próximo jueves, si Dios nos da vida.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias por habernos acompañado; a ustedes amigos, gracias, los invitamos a quedarse en sintonía de TN8.
Publicado en tortillaconsal.com el 23 de junio del 2011
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