11 de agosto de 2013

La violencia de género no admite mediación

Expertos en el tema recuerdan que solo se aplica en casos de falta


La aprobación de la Ley 779 llevó a algunos sectores a plantarse frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para demandar que se declarase inconstitucional.

La catedrática universitaria María Asunción Moreno y el diputado Carlos Emilio López coincidieron ayer en que los delitos de violencia física, psicológica, lesiones y femicidio no admiten mediación.


Ambos participaron como expositores en un taller de capacitación sobre la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, promovido por el Movimiento María Elena Cuadra y dirigido a periodistas.

López señaló que la mediación procede solo en faltas, pero en la Ley 779 solo se tipifican los delitos. Además recordó que aunque no existiese esa legislación, ya había una norma jurídica que indicaba que es improcedente mediar en casos de violencia, menos cuando está en disputa la vida y la seguridad de las mujeres.

Moreno observó que la violencia contra la mujer es de orden público, no privado. Legalmente la mediación está regulada, pero en el caso de la Ley 779 está prohibida, pues no se puede mediar la vida de las mujeres, como tampoco la integridad física, psíquica ni de discriminación que viven estas, sostuvo la docente.

“Cada vez que hablemos del tema de género pensemos en una mujer, en nuestras hermanas, en nuestras sobrinas, en nuestras hijas, en nuestras madres, que de una u otra manera en el ámbito privado o en el público sufren discriminación por ser mujeres”, refirió Moreno.

Sobre los recursos que por inconstitucionalidad fueron introducidos en la Corte Suprema de Justicia, según dijo ella, técnicamente no reúnen los requisitos y el poder judicial ya debió pronunciarse.

Mientras el parlamentario estimó que si se impulsa una reforma de la ley debería ser para fortalecer la institucionalidad, agilizar procesos judiciales, pero no para restar derechos a las mujeres. Hasta el momento, aseguró el diputado López, no se ha presentado iniciativa de reformas en el parlamento.

Publicado en La Prensa por Elizabeth Romero el 1 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario