25 de enero de 2012

Entrevista a Carlos Emilio López Experto en Derechos Humanos

Revista En Vivo con Alberto Mora

7 de junio del 2011

Introducción de Alberto Mora
Buenos días amigos, gracias por acompañarnos esta mañana de martes 7 de Junio del 2011, gracias por la compañía a todos aquellos que nos escuchan a través de Radio Sandino, la Radio del Pueblo. Hoy estaremos conversando con el Compañero Carlos Emilio López, Candidato a Diputado por el Frente Sandinista, un hombre conocer del Código de la Niñez, de toda la problemática de la chavalada de Nicaragua; mucho se ha estado discutiendo luego de que le fue segada la vida al joven univer-sitario por unos adolescentes, por unos cipotes. Carlos Emilio hablaba de la respuesta integral que debe de haber y que los jóvenes tienen derecho a la indignación, y desde luego, la situación caldea los ánimos en el sector estudiantil.
Vamos a conversar con él sobre cuáles son las posibilidades para mejorar la situación... tiene que ver con educación, con oportunidades, tiene que ver con un sinnúmero de cosas que están íntimamente relacionadas, para mantener la convi-vencia de todos y que todos nos sintamos mejor.


Aún y con todo esto, y no estoy justificando nada, porque ningún crimen tiene justificación, ninguna situación de violencia de este tipo, aún así, todavía en Centroamérica... a propósito de la 41 Asamblea General de la OEA, Nicaragua no figura en ese triángulo tan pesado y lamenta-blemente tan violento como es Guatemala Honduras y El Salvador. Nicaragua tiene índices mucho menores que estos países, y eso, gracias también a que tuvo una Revolución, gracias al compor-tamiento de la Policía, gracias al esfuerzo que hace el Gobierno por brindar oportunidades a los chavalos.

Es decir, tiene que ver con la Educación, con la Salud, con restituir derechos e incluir a la gente dentro del Proyecto, dentro del Programa. Y eso ha venido también de alguna manera, alejándonos, teniendo ahí un muro de contención por la violencia que viven nuestros vecinos, lamentablemente, no es que nos alegremos, pero Nicaragua ha estado bastante lejos de alcanzar esos índices y esperamos que nunca lleguemos a eso. El derecho de los universitarios, de los muchachos a reclamar mayor seguridad y sobre todo también a exigir castigo para los culpables del crimen del jovencito que iba a coronar su carrera y que se vio interrumpida por esta mala acción de estos chavalos.
Pasando a otro tema, ayer comenzó la segunda entrega del Bono Solidario de 700 córdobas, recordemos que durante un año se hizo de 530, pero a partir de Mayo fue ampliado a 700 córdobas. Pensando en este momento en lo que mencionó el Presidente Ortega el otro día en la Inauguración del Edificio del Banco Intera-mericano de Desarrollo, decía que a él le ense-ñaron la caridad, pero no la caridad de regalar ropa usada, decía que la caridad al prójimo también estaba en hacerlos sujetos productivos, sujetos de su destino, hablando del Bono Pro-ductivo.
El Plan Techo ha sido vilipendiado por algunos, no por todos... y 10 láminas de zinc ¡cuánto alivianan a una familia para que no se moje! imaginate vos, ¿qué puede evitar también...? Puede causarle al chavalo una pulmonía en medio del frío, que sé yo en esas zonas alejadas y que son más frescas.
Pero hay chavalos, que están muy bien lo que hacen... un Techo para mi País, no sé de dónde surge esa idea, creo que es chilena, ya tiene bastantes años de lanzarse en Latinoamérica ¡y qué bien! Miren ustedes cómo va la cosa, ¡eso está muy bien! A los ojos de algunos, que tratan de desvirtuar todo lo que hace un Gobierno Soli-dario, el Plan Techo está mal, ¡pero no! Miles de familias han recibido su techito; y a nosotros nadie nos va a contar cuentos, hemos ido hasta al lado de Somoto, y ahí vos ves las casitas con el zinc. Después las mostró el señor que ya no es del Frente, que estuvo en el Frente, don Ale-jandro Martínez Cuenca, vimos que dice en su informe que basta sobrevolar la zona rural para que vos veás los techos.
Mirá cómo es la onda... y me quedé impresionado. Van a hacer una colecta, y está bien que la hagan los muchachos, está bien que los muchachos se involucren clavando esas casas. Ellos dicen: vamos a hacer una colecta para recoger 50 mil dólares para hacer 50 casas, ellos más o menos explicaron cuánto vale cada casita. Yo me pre-gunto... ¿será que no hay 50 empresas que donen mil dolaritos? ¿una empresita que done 5 mil dolaritos, una de esas grandotas? Y yo digo ¿dónde está la Solidaridad?
Hay empresas que sí son Solidarias y financian escuelas y las toman en serio, le llaman Res-ponsabilidad Social; unos son vivos y los otros son bandidos. Los bandidos son los que hacen la ONG y entonces comienzan a pedir, ¡son bandidos! Hay otros que destinan parte de lo que ganan, porque esa es la idea para el beneficio social.
Fíjense ustedes, ¡50 mil dólares! ¿cómo es esto? Eso ocurre igual que en el Teleton, que aparece una empresa, talvez tiene 14 empresas y aparecen 14 mil dólares, ¡gran cheque de 14 mil dólares! Pero cuando vos agarrás el número de empresas que tienen, que a veces tienen hasta 20 empresas y vos decís: chocho, no dieron ni 700 cada una. Las matemáticas son bandidas, te ayudan más o menos, entonces vos decís: podrían ser un poquito más Solidarios.
Pero eso está bien, qué bonito. Pero si ya es el Plan Techo, si ya los reparte el Cardenal, no les gusta, como lo ven morenito, ya tiene 80 años el Cardenal Obando, antes no lo miraban negrito, ahora hasta lo ven negrito, porque el hombre ha decidido trabajar en la Comisión de Reconci-liación y Paz y ahora distribuye el techo, no les gusta. Ni les gusta Nelson Artola, porque tampoco es chelito, Nelson es chapiollín.
¿Cuándo has visto que han destacado, por ejemplo, las casas que hacen los muchachos de la Juventud, y que entrega la Alcaldía? Solamente en los medios del Poder Ciudadano. No estoy reclamando que lo saquen, pero lo que te quiero decir es que eso no está bien, es que estos chavalos no merecen una nota. Son chavalos que van y hacen la casita, es una casita modesta, desde luego, ojalá se pudiera hacer mejor, pero ya dignifica a la familia que tenía un plástico, que estaba en claro riesgo.
Pero ¡mirá cómo son las diferencias! Son absurdas, porque todos podríamos trabajar juntos y empujar el país; imaginate que todos tuvieran un programa, ¡qué lindo sería! Un programa para mejorar la vida de la gente, sería extraordinario. El asunto es que uno está bien y el otro está mal, es impresionante, porque eso denota egoísmo en el corazón, eso es todo.
Yo quería mencionarles eso porque la verdad que todo lo que se está haciendo es una realidad, inclusive, fíjense ustedes que no pueden atacar tanto los Programas, porque bueno, una cosa es el trabajo que desarrollan los enemigos de todos estos procesos que favorecen a la gente, y esos negocios de comunicación que están encaminados y que viven exclusivamente para tratar de evitar el Triunfo del Sandinismo de nuevo, eso es lógico, porque han sustituido de alguna manera a los Partidos Políticos.
Pero los políticos ahora se están poniendo un poco más vivos y entonces ya no le echan mucha bulla, ni mucha basura a los Programas que el Gobierno Sandinista está desarrollando; ahora dicen que los van a mejorar, yo los voy a hacer mejor, pero antes dijeron que con pollos queríamos desarrollar el país y entonces ¿qué es lo que pasa? Que la santa macroeconomía, que es lo que le interesa a unos bárbaros, que es importante desde luego, está bien, pero también abajo se están haciendo las cosas sin trastornar arriba.
Ajá, ¿cómo les decían a la gente? Lo que hace Daniel Ortega es malo cuando te regala 10 láminas de zinc, pero la gente dice: este maje está loco. O, ya no les vamos a dar la gallina y el cerdo, porque ustedes no se merecen más que la exclusión y ahora les vamos a cobrar la escuela. O sea, no pueden hacer ese discurso. Entonces ¿qué les toca? Reconocer, hasta en su misma campaña nos ayudan, porque están reconociendo, es un asunto de una ayudadita también, están diciendo: voy hacerlo mejor, yo lo puedo hacer mejor, ¡qué van a poder hacerlo mejor si ya tuvieron su oportunidad! Lo que hicieron mejor fue privatizar, desbaratar, regalar empresas, todo eso ya lo hicieron, ellos tuvieron su oportunidad de casi dos décadas y no lo hicieron, ¿por qué lo van a hacer ahora? No hay que agarrar la vara.
Pero, no pueden contra eso, porque es una realidad y qué bien, ojalá que más gente les done más a esos muchachos que andan con esos proyectos de casitas, ojalá que les den más, porque uno dice: si esto depende del Sector Privado, está como palmiere la cosa.
Entrevista a Carlos Emilio López

Experto en Derechos Humanos

Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida a nuestro amigo, Carlos Emilio López, Candidato a Diputado por el Frente Sandinista, ex Procurador de la Niñez y conocedor de la situación de la chavalada y sobre todo también del Código de la Niñez y la Adolescencia. Bienvenido, Carlos Emilio, gracias por estar con nosotros y gracias por permitirnos esta mañana compartir sus criterios con nuestros tele-videntes.
Luego del lamentable crimen ocurrido recientemente en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería y el hecho de que hayan estado involucrados muchachos menores de edad, y los reclamos de los universitarios en derredor de castigos para los mismos, se ha desatado y se ha desembocado en una discusión alrededor de cuáles son las posibles soluciones a esta situación.
Hay quienes tratan de ver de forma aislada solamente el hecho, y decir: bueno, subamos penas, no permitamos que ese Código nos cobije; hay otra gente que habla de soluciones más integrales y de explicar sin menoscabo del derecho y la justa ira y reclamo de los estudiantes que ven a uno de sus compañeros abatidos y segada su vida, pero ¿cuál es la percepción, conociendo su experiencia en todo este tema, Carlos Emilio? ¿Cuál es la manera de enfocar correctamente este hecho dentro del conjunto de la vida socio-económica del país?
Palabras de Carlos Emilio López
Buenos días, Alberto, saludo a toda la tele- audiencia que está pendiente siempre de este Programa. Antes que nada quisiera mandar mi Solidaridad con la familia de Evans, el adolescente que se le cercenó su vida y que desde todo punto de vista ese hecho es condenable, es censurable. Expresarle a la familia que entiendo perfectamente el dolor que tiene, el dolor de su mamá, el dolor de su hermano pequeño, de toda la familia.
Este servidor y mi familia sufrió un hecho similar, un delincuente le quitó la vida a mi hermana y ese hecho no tiene ninguna justi-ficación. Le expreso mi sentimiento y el sentimiento de mi familia y nos unimos al dolor de la familia de Evans.
En segundo lugar, quiero hacer un reconocimiento al Movimiento Estudiantil, a UNEN, porque es gracias al liderazgo estudiantil y a los estudiantes universitarios que este tema está en la palestra pública; creo que ese sentimiento de indignación de los estudiantes universitarios, es un sentimiento revolucionario. El Che decía que una persona es revolucionaria cuando siente indignación por cualquier injusticia que se comete en cualquier parte contra cualquier persona.

En ese sentido, mi reconocimiento al Movimiento Estudiantil y muchos de los clamores que plantean los estudiantes son correctos; una propuesta que están haciendo es que se incremente el resguardo policial a los alrededores de las universidades. Eso es correcto.

De igual manera, inspirados en esa propuesta se debe de incrementar el resguardo policial y la prevención policial en las escuelas de secundaria también. Es decir, en todos los lugares donde hay niños, adolescentes y jóvenes, la Policía Nacional tiene la obligación de proteger la integridad y la vida de los estudiantes de cualquier nivel educativo.
Los estudiantes universitarios están planteando que se haga justicia y que el hecho no quede en la impunidad; ese sentimiento y ese clamor de los estudiantes y de la ciudadanía también es correcto, quienes cometieron el delito deben de ser sancionados. Impunidad significa que no hay pena, que no hay sanción, por lo tanto el hecho debe de ser sancionado.
Este debate nacional debe de ser abordado desde un punto de vista integral y yo quiero hacer aquí una propuesta a ser considerada, inspirado en este sentimiento de indignación del Movimiento Estudiantil; que no nos enfrasquemos tanto en que si se reforma o no se reforma el Código de la Niñez y la Adolescencia; que no nos aferremos de manera dogmática a plantear que no se reforme y enfrascarnos en argumentos jurídicos, ni tampoco que se reforme en base a especulaciones o intuiciones, sino que se forme una Comisión de Revisión del Código de la Niñez y la Adolescencia.
El Código de la Niñez tiene 13 años, fue aprobado en el mes de Marzo de 1998, se publicó en La Gaceta en Junio y entró en vigencia en Noviembre de ese año, tenemos 13 años; después de 13 años hagamos una evaluación del Código de la Niñez y la Adolescencia y que en Comisión de Revisión esté integrada, por la Corte Suprema de Justicia, hay dos Magistrado que le dan seguimiento a la aplicación de la justicia penal del adolescente, el Magistrado Armengol Cuadra y el Magistrado Antonio Alemán, son las dos personas que en la Corte se han puesto de acuerdo para darle seguimiento a este tema.
Está integrado por la Policía Nacional, la Policía ha venido trabajando esta temática, creó la Dirección de Asuntos Juveniles, que la Primera Comisionada Granera delegue a una persona de la Policía para atender, quizás la Comisionada Mayor Herlinda Castillo, que es la Directora de Asuntos Juveniles pudiera estar integrada a esta Comisión; alguien de la Asamblea Nacional donde está la Comisión de Mujer, Niñez, Juventud y Familia; alguien del Sistema Penitenciario Nacional, y que también estén integrados los estudiantes universitarios con sus propuestas, con sus demandas.
Que se incluyan a organizaciones sociales y comunitarias que trabajan por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la Procuraduría de Derechos Humanos, que se integren también adolescentes a esa comisión; no es posible que estemos debatiendo un tema de los adolescentes sin escuchar las voces de los adolescentes y que abordemos en esa Comisión las causas y los efectos de la violencia, qué es lo que está generando violencia, qué es lo que está generando inseguridad y analicemos todos los factores económicos, sociales, culturales, históricos de exclusión social.
Fijate bien, los chavalos que están en el período de la adolescencia, en el Código de la Niñez, son adolescentes quienes tienen 13 años cumplidos a 18 años no cumplidos, es decir de 13 a 17 años. Ese rango de edad cuando gobernaron los neoliberales en este país, muchos de ellos estaban niños, muchos de ellos estaban recién nacidos, estaban en la primera infancia o estaban en la pre-adolescencia. Fueron víctimas de la exclusión social, fueron víctimas de todas las políticas excluyentes, privatización de la Educación, cobros en las escuelas, cobros por las prematrículas, las matrículas, las mensualidades, las entregas de boletines, las entregas de certificados de notas.
Privatización de la Salud, la negación de la entrega de medicamentos, las políticas de ampliación del trabajo infantil; hubo un Ministro del Trabajo, el Ministro Montenegro que emitió un Decreto Ministerial diciendo que los chavalos a partir de los 12 años trabajaran en los cafetales; es decir, hubo intentos de insti-tucionalizar el trabajo infantil.
Hoy, todas esas políticas se están revirtiendo a través de un Decreto que establece la gratuidad de la Educación, a través de un Decreto que establece cero cobros en el Sistema de Salud; a través de varios Decretos en el Ministerio del Trabajo que prohíben el trabajo infantil y que protegen al adolescente trabajador. Esas políticas de exclusión social a la adolescencia, muy difícilmente se pueden revertir en 5 años, porque es un fenómeno estructural.
También esa Comisión debe de analizar los factores culturales, nosotros tenemos como cultura resolver los problemas sociales por la vía de la represión, tenemos una cultura punitiva que nos trajeron los españoles, la fuerza, la represión, la imposición, es un modelo autoritario; estamos construyendo ahora nuevos Valores de respeto, de Solidaridad, de dignificar a las personas, de que los adultos respeten a los chavalos y que los chavalos respeten a los adultos, amor por la vida.
Esos Valores que son nuevos, de construir los Valores anteriores, que eran antivalores, es instaurar una sociedad que se base en el fortalecimiento de la familia, de la comunidad; en trabajar aspectos educativos; construir esa Nueva Cultura es imposible en 5 años, se requiere un proceso de más largo tiempo.
Que esa Comisión esté integrada por profesionales de diferentes campos, que esto no solamente lo analicemos a la luz del Derecho, que estén abogados, expertos, pero también sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos. Un equipo de profesionales que den luces de cómo abordar este tema; que analicemos las buenas prácticas que tenemos en Nicaragua, de cómo hemos venido abordando el tema, porque Nicaragua en este momento es el país que tiene el índice delictivo más bajo de toda la Región y no solamente el índice delictivo más bajo en términos de adultos, sino que tenemos el índice más bajo también en términos de adolescentes.
El número de delitos que cometen los adolescentes en un fin de semana en El Salvador, es el número de delitos que los adolescentes cometen aquí en un año; o sea, la diferencia estadística es abismal entre Nicaragua y el resto de países de Centroamérica.
Analicemos las buenas prácticas que tiene el Ministerio de Gobernación nuestro, que a partir de este Gobierno el Ministerio de Gobernación está planteando que la justicia de adolescente debe ser una justicia restaurativa, una justicia socio-educativa y no una justicia represiva.
Periodista Alberto Mora
Estoy claro que no hay manera de eliminarlo totalmente, es un fenómeno social, nos alegra el hecho de que estemos por debajo de los otros indicadores, pero tenemos que hacer algo para disminuirlo aún más. ¿Qué hay que hacer?
Palabras de Carlos Emilio López
Tenemos que hacer lo que nos están diciendo los estudiantes, ellos dicen: nunca más se permita que a un joven universitario se le quite la vida; o sea, tenemos que trabajar duro.
Periodista Alberto Mora
Yo voy más allá, ni a la señora que vende la tortilla, ni al chavalo que va a la escuela, o sea, a nadie, aunque este es un fenómeno social y no escapa de la vida y las condiciones de exclusión, que usted lo viene explicando en este momento. En la Policía hay un plan para proteger a los chavalos que van y vienen de las escuelas secundarias en el turno de la tarde y en la noche; ya había un esfuerzo, que no es suficiente, pero hay un gran número de policías, ha crecido en 2 mil las plazas de policías en estos años, pero tenemos que seguir luchando, por eso usted mencionaba la Comisión de Revisión.
Palabras de Carlos Emilio López
Nuestra Policía tiene una política distinta a las Policías del resto de países de Centroamérica, las Policías de Centroamérica tienen la política de súper mano dura; la política de nuestra Policía es mano inteligente, con la niñez, con la adolescencia. Es decir, trabajar el ámbito de la prevención social.
En esta Comisión se podrá discutir el clamor popular de aumentar las penas, discutamos eso, no nos cerremos a aumentarles las penas a los adolescentes, pero discutamos; ¿qué sería más efectivo, aumentar las penas a los adolescentes o seguir trabajando en esta política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de ampliar la cobertura de la Educación? ¿Qué debemos de hacer, aumentar el número de años de privación de libertad de un adolescente o aumentar el nivel educativo de los adolescentes?
Nuestro Gobierno se ha propuesto la batalla por el Sexto Grado, porque ¿cuáles eran los niveles educativos de la Niñez y la Adolescencia? ¿cuál era la meta que tenían los Gobiernos anti-Derechos Humanos? Tercer Grado, Cuarto Grado. Una de las primeras metas de nuestro Gobierno fue alcanzar el Sexto Grado; ahora estamos estableciendo otra meta, que es alcanzar la Educación Básica, es decir, que nuestros adolescentes puedan concluir su período educativo y en un tercer período debemos de plantearnos la Educación Técnica y la Educación Universitaria.
De tal manera que en la medida en que se amplía la cobertura de la Educación, en una dirección proporcional se disminuya el fenómeno delictivo. Que abordemos el tema desde el punto de vista de la prevención, de la Educación, en el Sistema de la Educación en Valores.
También es importante escuchar las voces de quienes han venido construyendo este Modelo de Justicia Penal del Adolescente; en Nicaragua tenemos 18 Jueces de adolescentes. A veces hay afirmaciones que se hacen por desconocimiento; en las entrevistas que han salido en algunos medios de comunicación algunos ciudadanos dicen: si una persona es menor de 18 años sale libre, ese Código le ata las manos a la Policía, hay impunidad. El Código de la Niñez dice que una persona se convierte en sujeto de responsabilidad penal a partir de los 13 años; yo no he escuchado a nadie decir eso en los medios de comunicación, que son responsables, son sujetos punibles, pueden ser detenidos, pueden ser procesados y pueden ser sancionados los adolescentes a partir de los 13 años.
Lo que ocurre es que entre los 13 y los 18 el procedimiento judicial es especial, es distinto a los adultos, pero no es que se quede sin castigo, ¡no! hay un procedimiento y hay sanciones; un adulto debe de ser remitido al Juez en un plazo no mayor de 48 horas, un adolescente debe de ser remitido al Juez en un plazo no mayor de 24 horas, pero debe de ser remitido al Juez.
Por eso es que los muchachos están siendo señalados de haber cometido el delito condenable contra Evans, fueron detenidos inmediatamente y fueron llevados al Juez y están siendo procesados en este momento esperamos que se haga justicia y que sean sancionados.
Periodista Alberto Mora
¿Cuál es la mayor pena?
Palabras de Carlos Emilio López
La pena que se impone por delitos graves a nivel del Código de la Niñez y Adolescencia son 6 años.

Periodista Alberto Mora

Es demasiado poco, esa es mi opinión, la verdad que tengo derecho a una opinión particular, ese chavalo sabe que puede hacer eso, sale a los 6 años, está joven, tiene 16, sale a los 22, tiene la vida por delante.
Palabras de Carlos Emilio López
Ese debe de ser un tema de discusión.
Periodista Alberto Mora
De discusión, yo estoy claro, porque dicen: ese chavalo si lo encerrás más tiempo en vez de curarlo lo vas a hacer... ¡no hombre! 6 años es demasiado poco a la larga.

Escúcheme, Carlos Emilio, hay chavalos que reúnen un expediente extraordinario, es decir, cometen cada fechoría o cada delito, van a la cárcel y salen y en ese sentido, visitan la cárcel como si fuera la escuela, van y vienen, ya la Policía los conoce, ¡ah! este es el fulano de tal, esta es La Pulga, este es no sé quién, este ya lo conocemos, ¿me explico lo que te quiero decir?

Entonces, el chavalo sabe que tiene de alguna manera una especie de licencia para seguir encabando, como decimos en buen nicaragüense, ya la próxima vez, este es fulano de tal, dice la Policía, este lo conocemos, lo apodan el tal y vive de eso, que se brinca las casas, se brinca las tapias. ¿Qué pasa con eso? ¿Eso tiene que ver con la Policía, con el Código, con el Sistema Judicial? ¿Con qué?
Palabras de Carlos Emilio López
Tienen que ver cómo los funcionarios aplican la justicia, no tiene que ver con lo que dice la Ley, yo he visto entrevista de televisión donde funcionarios policiales dicen: es menor de 18 años, no le podemos hacer nada. Éstos no han leído.
Creo que esta Comisión debe de hacer una revisión de qué tanto los funcionarios conocen realmente lo que dice el Código de la Niñez y la Adolescencia, es menor de 18 años... no se le puede detener, es menor de 18 años... no se le puede procesar, no tenemos dónde mandarlo; hay 18 Juzgados Penales de Adolescentes.
Periodista Alberto Mora
Pero ¿se establecieron también las cárceles especiales que tampoco se hicieron, Carlos Emilio?
Palabras de Carlos Emilio López
No se han hecho, ahí hay otro problema, el pueblo está clamando para que se puedan crear Centros Especiales para Adolescentes; eso que está planteando el pueblo es correcto, se deben de crear Centros Especiales de Adolescentes, donde se les brinde un oficio, donde se les capacite técnicamente, donde se les dé opción laboral y cuando cumplan la sanción, puedan reintegrarse a la sociedad, aportar y convertirse en hombres y mujeres de bien, trabajar por el Bien Común.

Pero esos Centros que la población está planteando están en el Código de la Niñez, el Código dice que al menos deberían de haber dos en el país y no se han creado. El esfuerzo que tenemos que hacer es para que se aplique lo que establece el Código.

Periodista Alberto Mora
A pesar de los esfuerzos que yo recuerdo que usted hizo en su momento para divulgar la Ley y que todo el mundo la conociera, si algunos policías no la conocen es terrible y dicen: no, es que este es menor de edad, dale viaje chavalo, seguí haciendo tus bandidencias. Pero, hay otra cosa, Carlos Emilio, ¿se podría, dentro de la propuesta, tomar las experiencias de otros países donde, dependiendo del delito, al chavalo se le juzga como adulto? Es decir, mataste a alguien, entonces, ya no te voy a juzgar con el Código de la Niñez, ahora te voy a juzgar como si fueses un chavalo más grande, una persona adulta y vení para acá, sentate en el banquillo.
Talvez el asunto no es alargar las penas ahí, sino que cuando sea un delito de esta naturaleza, que ya es un delito extremadamente grave, que ha segado la vida de una persona, decirle: no, no, usted no va a ser juzgado como si fuera un chavalito, usted va a asumir responsabilidades ahora. ¿No se puede tomar esas experiencias, Carlos Emilio?
Palabras de Carlos Emilio López
Hay que revisar las experiencias, el único país en el mundo que juzga a los chavalos como adultos es Estados Unidos, no hay otro país en el Planeta que juzgue a los chavalos igual a los adultos, porque Estados Unidos es el único país en el mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño.
Periodista Alberto Mora
Tienen unos niveles de violencia escandalosa, es otra sociedad.
Palabras de Carlos Emilio López
Hay dos países, el otro país es Somalia, que hay una discusión sobre si es un Estado o no, por la crisis. Pero bueno, hay dos Estados que no han
ratificado la Convención; la Convención sobre los Derechos del Niño establece que los países tienen la obligación de juzgar a los adolescente de forma distinta que a los adultos, eso es justicia. Justicia es darle a cada quien lo que merece.
En el caso de Evans, se le debe de hacer justicia a la familia, es decir, las personas que cometieron el delito deben de ser sancionados, pero también justicia es ser sancionados de acuerdo a la edad que uno tiene.
Periodista Alberto Mora
No, pero yo estoy seguro que la familia de Evans no va a quedar contenta si le dan 6 años a esos chavalos y probablemente nadie en este país va a quedar contento con que sólo le den 6 años a esos chavalos, que a los 21 van a estar matando a otra persona en la calle.
Palabras de Carlos Emilio López
No, si se hace un trabajo de reeducación en ese período, ellos van a adquirir las herramientas para poder integrarse.
Periodista Alberto Mora
Carlos Emilio, si ni siquiera tenemos el pabellón para los chavalos, ¿me entendés lo que te quiero decir? Yo estoy claro que es un problema en el que tenemos que meternos todos, pero lo que estoy seguro es que nadie va a quedar contento con una pena de 6 años apenas. Pero, ahora digame una cosa, usted que es conocedor, me decía que sólo Estados Unidos y Somalia, ¿todas las penas son más o menos parecidas o diferentes, Carlos Emilio. ¿Cómo está el tema de las sanciones?
Palabras de Carlos Emilio López
No, hay diferentes sanciones, hay países que tienen 4 años, hay países que tienen 5 años, hay países que tienen 6 años, que es el caso de Nicaragua y así sucesivamente. Hay países que tienen 15 años para un adolescente, existe esa posibilidad, países como Costa Rica; el debate que estamos teniendo nosotros aquí lo tuvo Costa Rica, igualito, Costa Rica tenía 5 años en el Código de la Niñez y la Adolescencia y lo subieron a 15 años. Pero, ¿qué ha pasado? Todos los países que han incrementado las penas se han duplicado y triplicado el fenómeno delictivo de los adolescentes.
Periodista Alberto Mora
Aunque ellos muestran un indicador ¿o será que lo esconden menor al nuestro en cuanto a crímenes?
Palabras de Carlos Emilio López
No, en materia de seguridad nosotros estamos mejor.
Periodista Alberto Mora
¿Por número de crímenes por cada 100 mil habitantes, cómo estamos? ¿Ellos están un poquito más abajo que nosotros, nosotros nos alejamos bastante del triángulo éste?
Palabras de Carlos Emilio López
Nosotros estamos en mejores condiciones de seguridad, en términos de adultos y en términos de adolescentes. Para no poner ejemplos tan largos, Guatemala ha reformado el Sistema Penal de Adolescente, El Salvador, Honduras. En el Triángulo Norte se ha endurecido el Sistema Penal, de tal manera que es un delito andar tatuado para los chavalos, es un delito pertenecer a la pandilla de La Mara; o sea, está muy rígido el Sistema Penal. ¿Cuál ha sido el efecto? Ha sido el incremento del fenómeno delictivo.
Por eso es que mi planteamiento es que no descartemos abordar el tema desde el punto de vista de la sanción, pero no nos enfrasquemos únicamente, abordémoslo desde el punto de vista de Prevención Social, Educación, Promoción de Valores, Desarrollo Comunitario, Desarrollo de la Familia. En ese sentido, creo que debemos de seguir redoblando los esfuerzos que el Gobierno está haciendo, debemos de trabajar por continuar en esa línea, fortaleciendo el Programa Amor, que tiene 8 ejes para atender a la Niñez y la Adolescencia.
Trabajando por la Estrategia Educativa de Amor por los más Chiquitos, que es atender a la primera infancia, de cero a seis años en estimulación temprana, en desarrollo psicomotor, psicomotriz de l@s niñ@s; que fortalezcamos el Modelo de Salud Familiar y Comunitario del Ministerio de Salud, que tiene una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes, que ampliemos la estrategia del Ministerio de Gobernación, de promover una justicia educativa y restaurativa para los adolescentes.
Fortalecer la labor de prevención que está haciendo la Policía Nacional en un trabajo desde, para y con la Comunidad en la prevención del delito; junto al concurso de esfuerzos que están haciendo las Alcaldías. Nuestras Alcaldías han venido aperturando Oficinas de Atención a la Niñez y la Adolescencia y desde los Gobiernos Municipales se ha venido haciendo un trabajo interesante de consolidación de Programas Sociales con un enfoque comunitario.
Abrir esa posibilidad del debate, no negarnos a la posibilidad también de revisar los aspectos penales, escuchar a la ciudadanía, estar abiertos a lo que plantea la ciudadanía y juntos encontrarle una respuesta integral.
Dice el Libro de Proverbios, Libro del Antiguo Testamento: que en el conjunto de consejos está la sabiduría. Que nos escuchemos todos, escuchemos las voces de los estudiantes, escuchemos que nos dicen los sociólogos, los psicólogos, pero sobre todo, escuchemos al pueblo que es muy sabio, escuchemos diferentes voces y retroalimentémonos conjuntamente por el Bien de la Niñez y la Adolescencia, por el Bien de la Juventud, por el Bien Común.
Revisemos las estadísticas, ¿quiénes cometen más delitos, los niños y los adolescentes contra los adultos o los adultos contra los niños y los adolescentes? ¿Quiénes cometen más delitos, los jóvenes? A veces se confunden los términos y a veces se habla de jóvenes, jóvenes es de 18 años a 30 años, según la Ley de Juventud, adolescente es de 13 a 18 y niños es de 0 a 13. Esos tres rangos de edad son grupos humanos distintos y que debemos de protegerlos.
Analicemos las estadísticas, cómo está el fenómeno delictivo, el clamor popular de erradicar el fenómeno delictivo es correcto. En lo que tenemos que ponernos de acuerdo es el cómo, cuál es el método correcto, el que tiene mayor efectividad.
Si formamos esta Comisión Interinstitucional, el concurso de diferentes voces, unidos, trabajando por el Bien Común creo que vamos a encontrar una respuesta integral para seguir avanzando en ampliar la cobertura de la Educación. Hace 5 años había un millón de chavalos fuera de la escuela, en 5 años se ha reducido a 500 mil fuera del Sistema Educativo. Hemos avanzado, pero tenemos todavía un número considerable de adolescentes que no concluyen secundaria, de adolescentes que no tienen acceso a la Educación. Necesitamos continuar con este Modelo de Educación para todos.
Hace 5 años teníamos solamente un 8% de la juventud en edad universitaria en la Educación Superior, es decir, de cada 100 jóvenes, 92 estaban fuera de la universidad y 8 estaban dentro de la universidad. Hoy en día se ha mejorado ese índice, andamos por el 15% más o menos con el cumplimiento del 6% para las universidades; antes los estudiantes tenían que estar peleando y peleando con los Gobiernos para que se pudiera otorgar el 6% que es constitucional.
Hoy en día se otorga el 6% y se ha mejorado la cobertura de la Educación Universitaria, se han ampliado infraestructura universitaria, se han ampliado el número de becas para los jóvenes, pero sin embargo, tenemos todavía de cada 100 jóvenes en edad de ir a la universidad tenemos 85 fuera de la Educación Universitaria. Necesitamos seguir trabajando en la dirección que vamos.
Antes teníamos una tasa de mortalidad infantil muy alta, la mortalidad infantil es el indicador que mide el conjunto de enfermedades que simultáneamente afectan a la Niñez y a la Adolescencia, enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas, enfermedades en modo prevenibles y hemos mejorado el índice de morbilidad en la Niñez y la Adolescencia, pero necesitamos seguir caminando en esa dirección.
En la medida en que se haga una inversión pública para la Niñez y la Adolescencia, en esa medida se disminuye el fenómeno delictivo. ¿Cuál es el país que tiene el índice de seguridad humano más alto? Suecia, que tiene como sanción máxima para un adulto, 14 años; es decir, cualquiera pudiera decir, ¡qué poco! Pero es un país que ha tenido históricamente un monto de inversión social considerable.
Analicemos la experiencia de Cuba, analicemos la experiencia de otros países en América Latina, te voy poniendo diferentes ejemplos de diferentes contextos; vos caminás por las calles de La Habana y no mirás a un chavalo en la calle, todos los chavalos están integrados, tienen un prin-cipio de universalización de la Educación. Y, vos hacés los análisis del índice delictivo en Cuba en niños y en jóvenes y es uno de los más bajo en toda América Latina, porque tienen una política de masificación del deporte, todos los chavalos están haciendo deporte en los parques, en las plazas y es una potencia deportiva. En la medida que masificás el deporte, disminuís el fenómeno delictivo.

La experiencia de Cuba es quizás emblemática y paradigmática, en el sentido de inversión social, igual a desarrollo, igual a menos delincuencia.

Periodista Alberto Mora
Yo te agradezco, gracias Carlos Emilio por habernos acompañado. Es una discusión que está ahí y ojalá que la propuesta que usted ha hecho públicamente sea considerada por todos los inte-grantes de estas Instituciones y se pueda formar una Comisión que revise este Código. Gracias, Carlos Emilio, por habernos acompañado.


Publicado en tortillaconsal.com el 6 de junio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario