9 de enero de 2012

Nicaragua resalta en la labor de su gobierno por erradicar el trabajo infantil


Lo eliminará totalmente en el 2020
Las cifras que  manejan los organismos internacionales sobre el trabajo infantil en América Latina y en el resto del Mundo son realmente impresionantes por su altísimo número y muchas veces por el trabajo insuficiente de los gobiernos para ponerle término.
Eso es aún  peor cuando se habla del trabajo peligroso el cual afecta een el planeta nada menos que a 115 millones de infantes de acuerdo a las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En ese aspecto resalta el trabajo que realiza el Gobierno de Nicaragua que, paralelamente a los programas sociales de reducción de la pobreza y la pobreza extrema pone énfasis en eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y erradicarlo totalmente en 2020, fechas que son pioneras en las metas par acabar con esa injusticia.
Es satisfacción para nuestro pueblo que el Gobierno Sandinista implementa un plan que, a través de la reducción de la pobreza y el acceso a la educación y la salud, busca eliminar la s peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y erradicarlo totalmente en 2020.
El ex procurador de la niñez y adolescencia Carlos Emilio López, asegura que este gobierno ha implementado proyectos sociales para la erradicación del trabajo infantil; el programa amor es un ejemplo de las acciones que se están tomando para que estos infantes dejen de trabajar y sean insertados al sistema educativo.
López aseguro que se avanza paulatinamente, es por esta razón que el ministerio del trabajo cuenta con oficina de inspectoría infantil que es la encargada de visitar las empresas públicas y privadas, para evitar la contratación de menores de edad, de lo contrario están expuesto a multas severas.
El especialista dijo que este gobierno heredó más de 300 mil niños trabajadores en áreas de la economía nacional.
Precisamente al conmemorarse este lunes el Día Mundial contra el Trabajo Infantil  se habla sobre los  grandes compromisos para la erradicación de esta problemática en Latinoamerica donde de casi 15 millones de menores trabajadores, más de nueve  millones realizan actividades peligrosas.
La celebración se centra este año en el combate del trabajo peligroso, que, según la más reciente estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afecta a 115 millones de niños en el mundo, de un total de 215 millones de menores trabajadores.
La organización internacional define como trabajo peligroso a toda labor que se desarrolla en un entorno cuyas deficiencias pueden causar daños en la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.
El informe del organismo “Niños en trabajos peligrosos- Lo que sabemos, lo que debemos hacer” alerta que cada minuto en algún lugar del mundo hay un menor que sufre un accidente, enfermedad o trauma sicológico debido a labores de riesgo.
Según la OIT, en América Latina más de nueve millones de niños realizan actividades peligrosas - más del siete  por ciento de la población infantil de la región- y esas labores están relacionadas especialmente con agricultura, pesca, servicio doméstico, minería, ventas ambulantes y cosecha de hoja de coca.
En México hay aproximadamente tres millones de menores de edad trabajadores -10,6 % de la población infantil del país- y de este número 850.000 tienen entre 5 y 14 años de edad.
También en El Salvador un 51,3  por ciento de los 177 mil niños trabajadores se dedicó a labores agropecuarias en 2010, según un informe del Gobierno, que revela que un 60,9 por ciento trabaja sin remuneración en establecimientos familiares.
Según la OIT, Guatemala tiene la cifra más alta de trabajo infantil en Centroamérica con un millón de niños afectados, de los cuales 12 mil tienen entre 5 y 7 años y un 56  por ciento es indígena, datos que han permanecido inamovibles en la última década.
El representante de Unicef en La Habana, José Juan Ortiz, resaltó recientemente que ninguno de esos millones de niños que viven en la región en condiciones de exclusión, sin escolarizar y trabajando, es cubano.
La OIT puso como meta la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en 2016.


Publicado en La Voz del Sandinismo el 13 de Junio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario