18 de abril de 2015

Se prohíbe y elimina el castigo físico a los menores

Que se declare a Nicaragua un país legalmente libre de castigo físico y trato humillante hacia niñas, niños y adolescente, es el objetivo de la caminata a realizarse el próximo 8 de abril hacia la Asamblea Nacional, luego que se ponga en vigencia la Ley 870 o sea el nuevo código de la familia.



El nuevo Código de la Familia, Ley 870, fue aprobado junio de 2014, y entrará en vigencia este próximo 8 de abril, lo cual constituye un avance importante para el cumplimiento de los derechos y garantías de la niñez y adolescencia nicaragüense.

“El nuevo Código de Familia unifica en un solo cuerpo de ley con principios rectores únicos las leyes de familia. Deroga las leyes que entran en contradicción con el mismo y las positivas las conserva y agrega aspectos novedosos. El Juez relacionado con la causa no podrá actuar sin escuchar a las niñas y los niños, antes de tomar decisiones.

En saludo a la vigencia del Código de la Familia se realizará una caminata este 8 de abril hacia la Asamblea Nacional. Participarán el Grupo Promotor del Buen Trato, integrado y liderado por la Procuraduría para los Derechos Humanos, Ministerio de la Familia (MIFAN), Ministerio de Educación (MINED), CODENI, UNICEF, Save the Children, Plan Internacional, organizaciones miembros de Movimiento Global por la Infancia capítulo Nicaragua, y otras organizaciones que trabajan por el cumplimiento de los derechos de la niñez, niñas, niños y adolescentes.

El objetivo de esta caminata, además de celebrar este hito histórico en materia jurídica a favor de la niñez y adolescencia (después del Código de la Niñez y adolescencia), es demandar a las y los diputados de la Asamblea Nacional para que declaren a Nicaragua un país legalmente libre de castigo físico y trato humillante hacia niñas, niños y adolescente. Este pronunciamiento será liderado por las voces de las propias niñas y niños quienes son el corazón del Código”, dijo el Diputado Carlos Emilio López, en un encuentro sostenido recientemente con el personal de UNICEF para referirse al acontecer actual de la recién aprobada ley de la Familia o Código de la familia.

Publicado en empres-tur.com por Rosario Mendoza Corea el 8 de abril del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario