18 de marzo de 2015

Si se demuestra el uso de violencia frecuente, centro escolar debe cerrar

Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Si se demuestra que el maltrato contra menores en el preescolar Jardín Infantil María Montesori es reiterado, sistemático y frecuente, “debería ser cerrado definitivamente”, afirmó este 12 de marzo el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, diputado Carlos Emilio López.

Dos videos colgados en las redes sociales mostraron la agresión física y verbal de una maestra a un estudiante en ese centro escolar situado en Altamira, Managua.

“Esos dos videos que se han convertido en virales en las redes sociales, donde se evidencia claramente que hay una docente que maltrata físicamente, que pega manotazos en las cabeza, que amenaza con el dedo, que usa palabras agresivas, que pone un cesto de la basura en la cabeza de una criatura ,eso no lo podemos permitir”, manifestó López en declaraciones en la Asamblea Nacional.

El legislador manifestó que se deben aplicar sanciones administrativas a este centro educativo, entre las que mencionó un llamado de atención por escrito al centro educativo; un llamado de atención a la docente; la suspensión temporal del funcionamiento de este preescolar y la sanción “más drástica”: el cierre del centro.

“Es inadmisible, intolerable e injustificable que en un centro de educación preescolar –sea internacional, nacional, público, privado, subvencionado o de cualquier otra índole–, se propine maltrato a los niños y las niñas, no podemos permitir ninguna forma de maltrato, violencia o agresión ni física, ni psicológica, ni sexual, ni moral, ni de ninguna otra índole”, agregó López.

El diputado tiene conocimiento de que el Ministerio de Educación ya hizo presencia en el centro educativo y explicó que es a esta institución a la que le compete investigar la gravedad de la situación para decidir la sanción administrativa que se debe tomar.

Como parte de las investigaciones, López mencionó que se debe investigar si fue un hecho aislado o si es un método educativo que usan permanentemente en ese preescolar.

“Hay que preguntarle a los niños y las niñas cómo se les trata en ese preescolar; hay que hablar con los padres de familia para ver si los niños llegan con quejas a la casa..”, aseveró el diputado.

Publicado en La Prensa por Leonor Alvarez el 12 de marzo del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario