25 de junio de 2014

La familia bajo nuevas reglas

Deberes y derechos. El Código de la Familia, aprobado ayer en su totalidad por la Asamblea Nacional, establece el porcentaje de su salario que deberán destinar los padres para asegurar la manutención de sus hijos.

La familia bajo nuevas reglas

La Asamblea Nacional aprobó este martes en su totalidad el Código de la Familia, que establece, entre otras cosas, que los procesos judiciales por pensión alimenticia no podrán durar más de 65 días.

Desde 2012 el Poder Legislativo venía aprobando este Código, que contiene poco más de 700 artículos, y protege los derechos de los menores, de los hijos adolescentes y jóvenes, y de los padres, en especial cuando entran a la tercera edad.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, explicó que este Código viene a separar los temas civilistas de los temas de familia, ya que los de la familia tienen que verse por jueces especializados.

CONCEPTO AMPLIADO

Dávila señaló que una de las novedades del Código es que amplía el concepto de familia más allá del matrimonio o de la unión de hecho estable entre un hombre y una mujer.

Agregó que la familia ahora puede considerarse formada por un hombre o una mujer divorciados, o un abuelito o una abuelita con un nieto.

Nicaragua es un país con una alta población migrante, por lo que las familias son encabezadas, o solo por las madres o por los abuelos.

La diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, añadió que otra novedad de la normativa es que la mayoría de edad para hombres y mujeres se adquirirá a los 18 años.

Precisó que un joven de 21 años que realiza estudios exitosos debe ser mantenido por sus padres siempre y cuando no mantenga una unión de hecho estable, esté casado o trabaje.

LAS PENSIONES

Dávila dijo que con el nuevo Código se estipulan las pensiones alimenticias, para el caso de un hijo en 25% del total de ingresos del demandado; el 35% cuando hay dos hijos; y el 50% cuando hay tres o más hijos de por medio.

JUZGADOS

En tanto, el diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión, dijo que con este nuevo Código se crean los Juzgados de Familia, los cuales deberán establecerse por lo menos uno en cada cabecera departamental.

López añadió que con este Código se crea el “recurso de casación”, el cual se admitirá en dos situaciones: cuando se violenten derechos humanos por parte de la autoridad judicial; y cuando se violente el interés superior de la niñez y adolescencia.

“Lo que debe significar que toda medida que tome el judicial debe favorecer el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, si se violenta ese principio se puede recurrir al recurso de casación”, explicó.

25 Por ciento del salario del padre se destinará a pensión alimenticia cuando se trate de un hijo.

35 Por ciento del salario del padre será para pensión alimenticia cuando son dos hijos.

50 Por ciento del salario tendrá que asegurarse para alimentos cuando haya tres o más hijos de por medio.

PROCURADURÍA

El Código de la Familia, que tiene unos 700 artículos, crea la Procuraduría de la Familia, que estará adscrita a la Procuraduría General de la República.

Los procesos

Con este Código habrá únicamente procesos judiciales orales y solo habrá dos audiencias: una para presentar la causa, y otra para dictar sentencia.

En el parto

Establece cinco días hábiles para que el esposo pueda atender el parto de su esposa, sin que se le afecten sus prestaciones sociales.

Notarios

Establece que los notarios podrán disolver matrimonios, siempre y cuando no haya conflictos ni hijos de por medio.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 2 de junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario