Aumentar penas a menores no es solución para evitar delitos, dicen diputados
Una pena máxima de seis años estipula el Código de la Niñez y la Adolescencia para el adolescente de Murra, quien asesinó a machetazos a un niño de 8 años e hirió a otro de 11, pero diputados y expertos en derechos humanos afirman que no es necesaria una reforma a dicho Código para endurecer la pena a menores de edad.
Los legisladores coinciden en que la solución para prevenir este tipo de delitos es la educación y la promoción de los valores en la familia.
El diputado Carlos Emilio López explicó que Nicaragua está entre los países que procesan y sancionan a los adolescentes de 13 a 18 años, y a su criterio, seguir bajando el rango de edad o aumentando las penas, no es lo correcto.
El legislador sandinista agregó que si el índice de delincuencia en los adolescentes creciera, habría que sentarse para revisar, pero “en nuestro país es mínimo”. Dijo que en los países en donde las penas para los adolescentes se han incrementado, ha habido un efecto contrario.
Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), indica que una reforma al Código de la Niñez para aumentar las penas “no es la solución, tomando en cuenta que el niño es un reflejo de la sociedad”.
Carrión agrega que el Código Penal tipifica los delitos de los adultos y sanciona severamente, pero eso no hace que mermen los delitos. “El mal ejemplo lo dan los adultos y dañan a la niñez”.
Para el diputado Raúl Herrera, sí habría que hacer una reforma al Código de la Niñez, pero no para aumentar las penas, sino para hacer una revisión en aspectos que no responden a las condiciones económicas, ni de infraestructura en el país.
Publicado en La Prensa por Gloria Picón y Tania Sirias el 7 de mayo del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario