25 de junio de 2014

Asamblea Nacional aprueba nuevo Código de Familia

La Asamblea Nacional aprobó este martes, en su totalidad, el nuevo Código de la Familia, el cual viene a reconocer el papel de la familia como núcleo de la sociedad y garantizar sus derechos.

La aprobación del Código es un hito histórico en la creación del ordenamiento jurídico en Nicaragua, aseguró el vicepresidente de la Comisión de la Familia, Carlos Emilio López.

Asamblea Nacional

El nuevo articulado reconoce el precepto constitucional que considera a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, la cual debe estar protegida por esta y por el Estado.

La nueva normativa legal integra en una sola a todas las leyes de familia que estaban dispersas en nuestro país, como la ley de pensión alimenticia, ley de adopción, la que establece las relaciones entre madres, padres e hijos, así como la responsabilidad materna y paterna, explicó.

El legislador aseguró que el nuevo Código de Familia “instaura una justicia especializada en materia de familia, una justicia que será ágil, gratuita, de calidad, sencilla y que va a permitir que los procesos judiciales de familia que antes eran engorrosos, tardados, lentos, ahora van a ser cortos, breves y sencillos, de modo que un juicio de familia lo máximo que tardará es 75 días”.

El Código de la Familia crea los Juzgados de la Familia, la Sala de la Familia en el Tribunal de Apelaciones, en la Corte Suprema de Justicia y también crea la Procuraduría de la Familia, que estará adscrita a la Procuraduría General de la República.

Publicado en www.lavozdelsandinismo.com el 24 de junio del 2014.

1 comentario:

  1. hay padres inresponsable que no cumplen con esta ley y las esquivan

    ResponderEliminar