11 de abril de 2012

Culmina debate de Código

Dos sesiones plenarias fueron necesarias para culminar el debate sobre posibles reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia. Un informe que tan solo recomendó la actualización del instrumento con las normas penales modernas.



Pese a que la consulta que hizo una comisión especial tardó más de seis meses en ofrecer el informe, aún decenas de diputados tenían algo que decir.

Varios legisladores dijeron que respaldaban el informe pero que el código de alguna manera protegía a los adolescentes que cometían delitos. El diputado Pedro Joaquín Chamorro señaló que a los 16 años, una persona ya sabe lo que es bueno y lo malo y por tanto en el futuro el tema debe revisarse.

Al respecto, el legislador Carlos Emilio López señaló a los diputados Santiago Aburto y Elman Urbina de no haber leído el código pues desde los 13 años, los adolescentes son sujetos de sanción carcelaria. Además resaltó el sistema restaurativo que implementan los operadores de justicia.

El debate parecía terminar, cuando el presidente de la Asamblea René Núñez dijo que faltaban ocho oradores y la última sería Benita Arbizú. Cuando llegó su turno desistió.

Publicado en La Prensa por Ramón H. Potosme el 26 de enero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario