16 de febrero de 2014

Asamblea Nacional aprueba el Día del Abuel@

Asamblea Nacional aprueba el Día del Abuel@

Los diputados de la Asamblea Nacional de forma unánime respaldaron el decreto legislativo que establece el 26 de julio como el Día Nacional del Abuelo y la Abuela, en reconocimiento a la contribución que hacen en la formación, desarrollo y educación de la familia.

El diputado sandinista, Carlos Emilio López, indicó “con este día queremos reivindicar el rol que juegan los abuelos y las abuelas en las familias nicaragüenses, ellos son los portadores de las transmisiones de los valores ancestrales, de las creencias, de los mitos, de las concepciones, de las canciones, de las historia, los abuelos y las abuelas son la memoria histórica de Nicaragua”.

La nueva enmienda establece que durante el mes de julio se efectuarán a nivel nacional en todos los centros de enseñanza actos de homenaje y reconocimiento a los abuelos y abuelas nicaragüenses, que propician el reforzamiento de los valores de la familia, contribuyendo a la educación y formación de sus nietos y nietas.

“Queremos rescatar un valor de nuestros pueblos originarios, de nuestros ancestros, los abuelos y las abuelas eran vistas con veneración, con respeto, como figuras de autoridad y ellos como miembros de las familias educan con ternura, con diálogo y con comprensión”, subrayó el legislador sandinista.

El Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) José Antonio Zepeda, indicó que nuestros abuelit@s también asumen el rol de padre y madre cuando los progenitores se van a trabajar y los niñ@s quedan al cuidado de nuestros adultos mayores.

“A través de las escuelas y de los diferentes medios de comunicación, de los espacios que tenemos en la comunidad, hay que reconocer a esos hombres y mujeres que como abuelo y abuela asumen el rol de padres, de guías, de conductores de las familias”, dijo Zepeda, al subrayar que desde los colegios se debe incentivar el amor y respeto a los adultos mayores.

La iniciativa fue presentada por el diputado Wilfredo Navarro, quien señaló que el motivo principal “es darle un reconocimiento a esas personas que son tan imprescindibles en el hogar y que son la parte primigenia de la familia, porque si no hay abuelos, no existen hijos, no existen nietos”.

Se estableció el 26 de julio en honor a la celebración de Santa Ana y San Joaquín, los abuelit@s de Jesucristo. la ley establece que en las instituciones y escuelas se promuevan actividades para promover el amor, respeto y cariño hacia nuestros abuelitos.

Publicado en www.el19digital.com por Pedro Ortega Ramírez el 13 de febrero del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario