3 de enero de 2013

Aprobó la Asamblea Nacional resolución a favor de antiterroristas cubanos



En ella demandan al gobierno de Estados Unidos la libertad para los conocidos internacionalmente como Los Cinco.

El Parlamento nicaragüense aprobó este martes una resolución que demanda al gobierno de Washington la libertad para cincos antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998.

De acuerdo con el decreto leído por la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, la exigencia cumple el propósito de enmendar una injusticia y posibilitar el regreso inmediato a Cuba de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González.

La junta directiva del Parlamento deberá enviar esta declaración al Comité Internacional por la libertad de los cinco, así como al Congreso y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por medio de la embajada de ese país en Nicaragua, expresa uno de los puntos.

El diputado Carlos Emilio López recordó que la actual declaratoria es una reiteración de la aprobada el pasado año con la misma solicitud de que Obama deje en libertad inmediata a los cubanos.

La Asamblea Nacional nicaragüense retomó el tema en apoyo a una campaña internacional de solidaridad que se realiza por estos días con los Cinco, como se les conoce internacionalmente, en la cual participan prestigiosos intelectuales y figuras de la política internacional y los derechos humanos, fundamentó.

Más de dos mil organizaciones en 148 países están demandando lo mismo, un grupo importante de Premios Nobel de la Paz y organismos de Derechos Humanos, sostuvo.

Mientras la diputada Xochilt Ocampo alegó que para hablar de Cuba se necesita respeto y dignidad y expuso algunas de las manipulaciones usadas en los tribunales donde se condenó a los cinco luchadores hace 13 años.

¿Cómo podemos hablar de justicia en Estados Unidos con este caso ejemplar que ha movilizado la solidaridad en todo el mundo?, cuestionó la miembro de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

También denunció las torturas que han padecido en prisiones de máxima seguridad, sin visitas o comunicación con sus madres, esposas e hijos, y aclaró que la misión de esta cinco personas había sido la de luchar en contra del terrorismo dentro del verdadero país terrorista.

Aunque René González fue excarcelado el 7 de octubre último, ahora enfrenta la condena adicional de tener que permanecer en la ciudad estadounidense de Miami durante tres años bajo libertad supervisada.

Publicado en www.lavozdelsandinismo.com el 17 de abril del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario