7 de enero de 2013

LEGISLACIÓN A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES FUE POSITIVA EN EL 2012



_20121206_9999_45
Los miembros de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, en la sesión de trabajo efectuada  este seis de diciembre, realizaron una  evaluación sobre el trabajo legislativo del 2012.
El Vicepresidente de este órgano parlamentario, diputado Carlos Emilio López manifestó que la producción legislativa de este año orientada a la restitución de los derechos de las mujeres ha sido positiva “hemos aprobado un conjunto de leyes específicas que favorecen los derechos de las mujeres, así como leyes generales que incluyen un enfoque transversal de género”.
Se legisló a favor de la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres que tipifica todas las formas de violencia hacia las mujeres como la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y laboral. Se avanzó sustantivamente en la aprobación en lo particular del Código de Familia, actualmente ya se aprobaron  cuatro libros de los seis que contempla este cuerpo jurídico”.
Se aprobó la Reforma a la Ley de Municipios y a la Ley Electoral  en la cual se estableció que  todos los cargos de elección  municipal como alcaldes, vicealcaldes y concejales serán ocupados por un 50 por ciento de  mujeres y el otro 50  por ciento por hombres.
Otras de las leyes aprobadas en el 2012 fue el Código  Procesal Laboral que incluye elementos que favorecen los derechos humanos de las trabajadoras.
El poder Legislativo también han creado una serie de medidas administrativas que benefician a las trabajadoras de este poder del Estado, “se elaboró una política  y un plan estratégico de género, documentos rectores que establecen que todas las leyes que apruebe la Asamblea Nacional  de manera transversal debe de incorporar los derechos de las mujeres”, comentó el legislador López.

Publicado en la web de la Asamblea Nacional por Yamileth Estrada el 6 de diciembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario