9 de enero de 2012

Una eventual reforma al Código de la Niñez y Adolescencia debe ser pensada para garantizar el Bien Común de los nicaragüenses

El ex Procurador Especial para la Niñez y Adolescencia y candidato a diputado por el FSLN, Carlos Emilio López, indicó en el programa En Vivo de Multinoticias, Canal 4, que una eventual reforma en el actual Código de la Niñez y Adolescencia, debe ser pensada en garantizar el Bien Común de l@s niñ@s, jóvenes y adolescentes, y no para recrudecer las penas.
López afirmó que la experiencia en América Latina en los últimos años demuestra que entre mayor inversión en el campo social y educativo, genera menores índices de delitos en los jóvenes, mientras en aquellas naciones donde se endurecen las penas y sanciones contra este sector, se refleja en niveles alarmantes de criminalidad.

Dijo que en Nicaragua, el Gobierno Sandinista, a través de diversos programas sociales, está apostando a brindar mayores inversiones en materia educativa, cultural, social, económica y deportiva, con el objetivo de brindar alternativas a la juventud.

El candidato a legislador por el FSLN propuso la creación de una comisión que sea integrada por diferentes actores sociales, con el objetivo debatir una eventual reforma al código infantil, esto en respuesta a la demanda de la comunidad universitaria, a raíz del homicidio cometido por seis adolescentes en contra del estudiante de arquitectura Evans Omar Ponce.

En su propuesta el compañero López, refiere que la comisión (en caso de ser creada) estará integrada por un representante del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, una representante de la compañera Rosario Murillo, por ser la coordinadora del sistema de Bienestar Social, así como personeros de la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría de Derechos Humanos, la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario, la Asamblea Nacional, los líderes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, así como otras organizaciones juveniles como la Federación de Estudiantes de Secundaria y organismos civiles.

“Es importante hacer una revisión del código en el sentido de que analicemos juntos, de cual es la vía más efectiva para reducir la delincuencia en adolescentes, si es por la vía de la represión o a través de la vía de incrementar programas educativos”, dijo López.

“Si (en la comisión que se propone) llegamos que esa es la solución (revisar el código) hay que hacerlo, o si llegamos a la conclusión que la manera efectiva para reducir el fenómeno es aumentando la inversión social en los programas que nuestro gobierno ha venido impulsando, eso se debe de hacer”.

López considera que los diversos programas sociales en materia de bienestar social dirigidos a los niños, jóvenes y adolescentes, deben seguir impulsándose y fortaleciéndose.

“Esos programas deben de seguir con la misma filosofía, pero ampliando su cobertura, ampliando la inversión, ampliando el número de niños y adolescentes, esos programas deben de sostenerse y deben de continuar”

“Sentémonos a debatir qué es la más efectivo, represión (endurecer penas) o prevención, represión o educación, analicemos esto desde el punto de vista multicausal”.

Explicó que el fenómeno delictivo tiene origen en diferentes variables, siendo estas culturales, históricas y económicas, y en el caso de Nicaragua, también heredadas por un sistema neoliberal.

“Recordemos que nuestra población infantil y adolescente, durante 16 años fue privada de programas sociales, es decir hace cinco años teníamos un millón de chavalos fuera de la escuela, ahora cinco años después tenemos 500 mil, es decir hemos reducido a la mitad el numero de chavalos fuera del sistema educativo, pero todavía hay un grupo  bastante grande porque no se pueden resolver problemas estructurales heredados en poco tiempo”

Sostuvo que la experiencia en América Latina demuestra que a mayor educación, se reducen los índices de delitos.

“A mayor inversión social menos delincuencia”, dijo López, al citar como ejemplo a Cuba, país donde existen mínimos índices de delitos, dado que hay programas sociales dirigidos a atender a sectores como la niñez y adolescencia.

“Cuba es el país que tiene el índice delictivo en adolescentes y jóvenes más bajo en América Latina, pero Cuba es el país que tiene el mayor nivel de inversión social en la adolescencia y la juventud”, dijo López.

Graficó que en países donde se han endurecido el sistema penal y las leyes en contra de jóvenes, se dan mayores índices de delitos, tal es el caso de Honduras, El Salvador y Guatemala, donde la justicia ha reducido la edad minima para que una persona sea sujeta a procesos penales.

Sostuvo que en el caso de Nicaragua se debe analizar las causas y origen de los índices de delitos, y a partir de los resultados se debe concluir si es necesaria o no una reforma al código de la niñez.

“Analicemos el contexto nicaragüense, analicemos juntos, no lo analicemos de forma pasionaria, sino analicémonos de forma  objetiva, con sentido de solidaria y pensando en el bien común, pensando en el bien común de los jóvenes que son victimas de delitos, de los niños que son victimas de delitos".

Explico que en Nicaragua las estadísticas reflejan que existen mayor cantidad de niñ@s y adolescentes que son victimas de delitos, que menores de edad cometiendo actos reñidos con la ley.

“El presidente (Daniel) Ortega y la compañera Rosario Murillo, que es la que coordina el sistema nacional de bienestar social han venido impulsando una serie de programas sociales que en este momento nos ubican en el país centroamericano con el índice de seguridad más alto y el país con índices delictivos más bajos en adolescentes”.

Dijo que las medidas represivas tomadas en contra de sectores adolescentes y juveniles en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, han fracasado y se demuestra en los altos niveles de peligrosidad e inseguridad que viven esas naciones.

En Nicaragua de cada cien delitos que cometen las personas, 96 por ciento son cometidos por adultos y solamente un cuatro por ciento se ven involucrados adolescentes, siendo los principales los robos con fuerza y robo con intimidación, explicó el especialista.



Publicado en el 19 Digital por Pedro Ortega Ramírez el 7 de Junio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario