7 de enero de 2013

Mujeres hacen planes para hacer aportes a la economía

Representantes de 21 organizaciones nicaragüenses participarán este martes en el Foro Nacional Agenda Económica de las Mujeres, orientado a proyectar el aporte femenino en ese orden para 2013.
La cita, convocada por el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra, tendrá por sede el hotel capitalino Holiday Inn.
A juicio de sus organizadores, esta reunión posibilitará dialogar con vistas a reforzar la contribución de este sector social a los procesos de restitución de derechos impulsados por el gobierno sandinista.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, Nicaragua ocupa el quinto lugar en todo el planeta en cuanto a la igualdad de género, en la dimensión de empoderamiento político, por encima incluso de Estados Unidos, relegado al puesto 22.
El informe anual de esa institución reflejó los resultados de una medición cuantitativa de la equidad de género en 135 países y ubicó a Nicaragua como el único de Latinoamérica entre los primeros 10, debido a que posee 40 por ciento de mujeres diputadas y 50 por ciento en cargos ministeriales.
Tales resultados fueron atribuidos a la aplicación de la ley aprobada en mayo de 2012, la cual exigió incluir hasta 50 de candidatas mujeres en las nóminas de los partidos políticos y propulsó la elección de muchas de ellas.
Desde 2007, el gobierno de Daniel Ortega promovió un conjunto de leyes específicas que favorecen los derechos de las mujeres y otras generales que incluyen un enfoque transversal de género, según el vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López.
Para el diputado sandinista, el accionar en ese sentido tuvo mayores logros en este año debido a la aprobación de la Ley 779 o Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, de cuatro de los seis libros del Código de Familia, de la Reforma a la Ley de Municipios y a la Ley Electoral, y el Código Procesal Laboral.
La primera tipifica todas las formas de violencia hacia las féminas como la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y laboral, en tanto el segundo cuerpo jurídico establece regulaciones asociadas a la convivencia, el respeto en el seno familiar y la crianza de los infantes, entre otros.
Por su parte, la Reforma a la Ley de Municipios establece que todos los cargos de elección municipal -alcaldes, vicealcaldes y concejales- serán ocupados un 50 por ciento por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres, del mismo modo que el Código Procesal Laboral contempla elementos que favorecen los derechos humanos de las trabajadoras.
Aunque queda mucho por hacer, a juicio de López y otros actores sociales, el Poder Legislativo sentó las pautas para afianzar las ventajas obtenidas por las mujeres nicaragüenses al establecer que todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional incorporen los derechos de las féminas.

Publicado en la web de Radio La Primerísima el 18 de diciembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario