11 de abril de 2012

Asamblea Nacional aprueba nuevo Código de la Familia


El Parlamento de Nicaragua aprobó en lo general el nuevo Código de la Familia, el cual constituye un nuevo modelo de democracia para el núcleo más importante de la sociedad, como es la familia, manifestó el diputado sandinista Carlos Emilio López, Presidente de la Comisión de la Mujer y la Niñez.

“Nicaragua se fortalecerá de manera directa, a través de la construcción de un modelo familiar, en donde todos nos respetamos, donde los hombres respetamos a las mujeres, las mujeres respetan a los niñas y los niños, en donde los jóvenes respetan a los ancianos. Este es un código que crea una nueva cultura de familia”, aseveró Carlos Emilio.

Este nuevo código insta a relaciones de respeto y prohíbe todo tipo de violencia familiar, acotó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia, otra dependencia legislativa que dictaminó el Código de la Familia.

“Este código viene a dar igualdad de derechos al hombre y a la mujer. Se concibe un concepto de familia mucho más amplio, que a como lo veníamos manejando actualmente cuando hablamos de la pareja y los hijos, ahora en este concepto, tomamos en cuenta a nuestros abuelos, a las abuelitas, a todos los parientes, a como es la tradición en Nicaragua”, dijo Dávila.

Entre las nuevas normas establecidas por esta legislación, se encuentra la creación de juzgados especializados en materia de familia, como el matrimonio, los divorcios, la guarda y tutela de los hijos y las pensiones de alimentos. Los procesos en materia de familia serán orales.

“Se acaba el procedimiento escrito, se acaba los procedimientos y juicios de familias lentos, engorrosos, tardados. Los juicios en materia de familia, según este código tienen que desarrollarse con prontitud, con inmediatez, de tal manera que eso va a permitir un acceso a la justicia, a las mujeres, a los niños”, indicó Carlos Emilio.

En este último reglón, el nuevo código establece que las pensiones alimenticias serán dictaminadas de acuerdo a los ingresos totales del padre, estableciendo un porcentaje del 25 por ciento para un hijo, 35 por ciento cuando sean dos hijos y 50 por ciento cuando sean tres o más hijos.

También contempla que los padres tendrán que dar manutención a sus hijos a los 24 años y no a los 18, como estaba anteriormente. A los 18 años se adquiere la mayoría de edad en ambos sexos.

Igualmente los hijos tendrán obligaciones con sus padres de escasos recursos económicos a partir de los 60 años.

El código también establece que el hombre al divorciarse de su esposa, tendrá la obligación de dar una pensión, siempre y cuando éste desempleada, demuestre situación de precariedad o este con alguna incapacidad.

También el código establece la creación de la figura de la Procuraduría de la Familia, instancia que estará adscrita por la Procuraduría General de la República. 

Los empleadores darán siete días de licencia a aquellos hombres, cuya mujer haya dado a luz, esto con el objetivo que acompañe a la esposa y compartan la responsabilidad con el recién nacido.

Publicado en el www.el19digital.com por Pedro Ortega Ramírez el 23 de marzo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario