24 de agosto de 2013

Mediación no debe empañar sentencia

Constitucionalidad de Ley 779 refuerza derechos humanos de mujeres, dice funcionario

Hasta julio de este año las mujeres organizadas registran sesenta femicidios, 
 al menos seis de ellas ya habían pasado por un trámite de mediación.
 De los 55 femicidas, puesto que unos mataron hasta dos mujeres,  
hay 29 prófugos, 15 presos y cinco condenados, 
los otros cinco se suicidaron. LA PRENSA / ARCHIVO

Contrario a la opinión de las mujeres organizadas, quienes no están conformes con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que propone la restitución de la mediación en delitos menos graves, mediante la reforma al artículo 46 de la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la magistrada de facto Alba Luz Ramos y el diputado Emilio López dicen que fue un éxito.

“Creo que la sentencia es un éxito para las mujeres de este país, está bien fundamentada, con perspectiva de género, creo que no debemos desperdiciar por ese simple hecho de la reforma, debemos explotarla en el sentido que sus argumentos vienen a fortalecer la posición de lucha de las mujeres contra la violencia y el enfoque de género en los tribunales de justicia”, dijo Ramos.

Para el diputado López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer de la Asamblea, con la sentencia quedó claro que la Ley 779 es “hija de la Constitución”.

En la ley, dice López, se reconoce que los instrumentos internacionales de derechos humanos y de la mujer tienen el mismo estatuto de leyes internas del país.

“Es un aporte al derecho constitucional y sirve de jurisprudencia”, recalcó el diputado.

Ramos agregó que hay que tomar en cuenta que la CSJ es un cuerpo colegiado y por tanto hay muchos criterios que conjugar y consensuar.

Publicado por La Prensa por Martha Vásquez el 24 de agosto del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario