22 de enero de 2015

Nueva ley castigará todas las formas de trata de personas

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy 20 de los 59 artículos de la Ley Especial e Integral contra la Trata de Personas, que castigará, entre otros, las adopciones ilícitas, los matrimonios simulados y el tráfico de órganos.

La nueva ley castigará "todas la formas y modalidades de trata: adopciones ilícitas, matrimonios simulados, explotación, mendicidad, utilización de tejidos y fluidos humanos, tráfico de órganos, entre otras", explicó a periodistas el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia, el diputado sandinista Carlos Emilio López.

La llamada "Ley de Trata" tiene un total de 59 artículos, que serán discutidos en su totalidad, uno a uno, en las próximas sesiones de la Asamblea Nacional, indicó.

Esa norma fue aprobada en lo general el 10 de diciembre pasado.

El diputado López, exprocurador de la Niñez y la Adolescencia, destacó que la Ley de Trata elevará las penas de 12 años a 20 años.

La misma está centrada en investigar a los tratantes y en dar atención a las víctimas, aseguró el legislador.

La Ley de Trata necesita ser aprobada en lo particular, en su totalidad, y luego publicada en el Diario Oficial, La Gaceta, para entrar en vigor.

Nicaragua reportó 30 casos de trata de personas en 2013, según cifras oficiales. Aún no dan a conocer los casos del año pasado.

No obstante, la organización humanitaria Casa Alianza, que trabaja con niños y adolescentes en situaciones de riesgo en Nicaragua, ha advertido que existe un alto subregistro de los casos de trata de personas en este país centroamericano.

Publicado en El Nuevo Diario el 14 de enero del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario