21 de diciembre de 2013

Ley de Amparo será sustituida


POR LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL


El diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer y miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, destacó este jueves los logros alcanzados por ambas comisiones en este periodo legislativo 2013, y anunció que para el 2014 se formulará una Ley de Justicia Constitucional que sustituirá a la Ley de Amparo, Ley 49


Ley de Amparo será sustituida

El diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer y miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, destacó este jueves los logros alcanzados por ambas comisiones en este periodo legislativo 2013, y anunció que para el 2014 se formulará una Ley de Justicia Constitucional que sustituirá a la Ley de Amparo, Ley 49.

El legislador explicó que la Ley de Amparo será sustituida por una Ley de Justicia Constitucional en la cual se regulará todos los recursos existentes: el recurso por inconstitucionalidad, de exhibición personal, el recurso de amparo y el recurso de hábeas data.

“Es decir, todos los mecanismos de protección de derecho que tienen los ciudadanos nicaragüenses van a ser regulados en esta nueva Ley de Justicia Constitucional”, dijo el legislador, quien agregó que la Ley de Amparo fue modificada este año para incorporar el recurso de hábeas data.

“El recurso de hábeas data tiene que ver con la protección de los datos de las personas, con la protección de la privacidad y de la intimidad de cierta información de las personas; y la posibilidad de que los ciudadanos interpongan recursos ante las autoridades cuando su vida íntima es violentada por entidades diversas”, detalló el diputado.

Destaca creación de nuevos ministerios

López mencionó también que a inicios de año se reformó la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, para crear los ministerios de la Mujer y la Juventud, los cuales están encargados de formular, monitorear y ejecutar políticas públicas dirigidas a las mujeres y la juventud, que son mayoría en Nicaragua.

El diputado mencionó además que la Comisión de Justicia inició este año la consulta del nuevo Código Procesal Civil, que suplantará al Código de Procedimiento vigente desde 1906.

“La Comisión de Justicia impulsó un proceso de consultas en las que participaron más de novecientas personas, entre jueces, funcionarios públicos, policías, militares, asociaciones de abogados, personal de la Procuraduría General de la República. El nuevo Código viene a revolucionar el sistema civil nicaragüense, que actualmente es escrito, engorroso, complicado y lento, por uno oral, ágil, rápido, expedito y sencillo”, detalló López.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 20 de diciembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario