12 de febrero de 2011

Primer examen a candidatos


  • Mayoría de aspirantes a Procuraduría de Derechos Humanos promete cambiar imagen de la institución
  • Omar Cabezas, quien partidizó la PDDH, dice que si lo reeligen no cambiaría en nada su gestión

José Esteban González, uno de los propuestos a Procurador de Derechos Humanos, al comparecer ayer ante la comisión especial de la Asamblea Nacional.
La Prensa
Un total de 15 candidatos para los cargos de Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos, de los 17 citados por la comisión especial constitucional para la elección de funcionarios, expusieron ayer los planes de trabajo que impulsarían, de ser respaldados en el parlamento con la mayoría calificada, de 56 votos, para desempeñar ese cargo.

La mayoría de los entrevistados, sin mayor trayectoria partidaria aunque propuestos por organizaciones políticas, insistieron en la necesidad de impulsar un cambio de imagen de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), señalando que debe concentrarse en defender los derechos de mujeres, niños y ciudadanos en general.

MÍNIMA REPRESENTACIÓN



En la lista sólo figuraron dos mujeres. Amalia Frech, quien se desempeña como presidenta de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca), ocupó cargos públicos en las administraciones de los presidentes liberales Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, en el Consejo Nacional de Atención y Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia (Conapina) y el Instituto Nicaragüense de la Mujer (Inim).

Otra de las candidatas es Alexa Brendalee Alfred, originaria de la Costa Caribe, explicó que fue propuesta por el diputado y dirigente de Yatama, Brooklin Rivera. Manifestó que su experiencia profesional se complementa con estudios sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, que ha realizado en Europa y Estados Unidos.

Alfred precisó que los parlamentarios deben de tomar en cuenta, a la hora de votar, las calidades profesionales. Indicó que laboró en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

UN AUSENTE, UNO FUERA



Según el diputado Edwin Castro, se tuvo que eliminar de la lista de candidatos a Francisco Danilo Padilla, quien estaba propuesto por el jefe de la bancada liberal, Ramón González, porque su currículo, el que calificó de “excelente”, era más para la Contraloría y no para la PDDH.

“Él mismo nos llegó a decir con una honestidad, que fue el primer sorprendido cuando se vio propuesto, y como la ley exige que se debe tener experiencia en derechos humanos, ya la comisión decidió sacarlo de la lista”, explicó Castro, quien expresó que todos son “excelentes nicaragüenses” y con mucha calidad profesional.

Castro no quiso decir a qué candidatos respaldará la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN), una vez pase al plenario el dictamen de los candidatos a Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos.

El candidato William Báez Sacasa no se presentó a la entrevista, debido al fallecimiento de su madre, por lo que le reprogramaron la cita para el próximo martes, día en que están citados los candidatos para la Superintendencia de Bancos.

¿FÓRMULA?



Fanor Avendaño consideró, al concluir su entrevista, que haría un buen trabajo con Carlos Emilio López.

“Yo de él, sería lo que me mande a hacer, somos muy amigos, somos colegas, compartimos muchas cosas sobre derechos humanos y tenemos una militancia comprometida con el país, que es lo más importante”, indicó Avendaño.

También asistieron a la comisión Carlos Arroyo, Víctor Boitano, Miguel Ángel Casco, Luis Fley, José Esteban González, Róger Guevara Mena, Adolfo Jarquín Ortel, Norman Marenco López, Roberto Petray y Santiago Rivas Leclair.

El candidato orteguista Omar Cabezas aseguró que de ser reelecto haría “más de lo mismo” en la PDDH, minimizando las críticas de diversos sectores a su gestión, por haber mantenido una inclinación partidaria. Juró que no variará su posición en cuanto al nombramiento de la Procuradora de la Diversidad Sexual, y que más bien trabaja en la organización de una convención internacional, donde se discuta sobre ese tema.

Publicado en La Prensa por María José Uriarte el 20 de febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario