16 de febrero de 2013

Procuraduría de Familia


  • Juicios no podrán detenerse por falta de acción de abogados

La Procuraduría de la Familia estará adscrita a la Procuraduría General de la República.
LAPRENSA/ARCHIVO
Hasta ayer 538 de los más de 640 artículos que tiene el Código de Familia fueron aprobados en la Asamblea Nacional. Los legisladores crearon la Procuraduría Nacional de Familia que estará adscrita a la Procuraduría General de la República.

Esta nueva Procuraduría será la representante del Estado en todos los casos de familia. Es decir, en temas como adopción, guarda, tutela, alimentos, matrimonio y las disoluciones de vínculos matrimoniales.

También se aprobó la creación de un área de familia en la defensoría pública que servirá a quienes no tienen recurso para ser representados en estos casos.


Por otro lado, se estableció que todos los casos de familia serán prioritarios para cuatro grupos vulnerables; los niños, niñas y adolescentes, personas discapacitadas y que no puedan valerse por sí solas, personas declaradas judicialmente incapaces y las personas adultas mayores.

El diputado Carlos Emilio López indicó que se estableció en el Código de Familia el principio de oficiosidad, es decir los procesos continuarán, aún si nadie interpusiera ningún escrito y el juez determinará si falta algo y actuará inmediatamente. De esta forma señaló que se garantizará que el proceso sea expedito y que tarde un máximo de 75 días.

Publicado en La Prensa por Ramón Potosme el 1 de febrero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario