27 de septiembre de 2010

No confundir código de niñez con delincuencia

En estos momentos no cabe confundir el Código de la Niñez, con la delincuencia y la inseguridad ciudadana. El Código es para promover políticas de prevención y desarrollo para los niños. La inseguridad ciudadana es producto de la pobreza, el desempleo, la exclusión social, y las faltas de políticas de desarrollo de parte del gobierno.

Esto es parte de un análisis que hicieron en conferencia de prensa, miembros de la Coordinadora de Organismos que trabajan con niños, en la que además reafirmaron su férrea oposición a que el Código de la Niñez sea reformado, tal como pretenden diversos sectores sociales de este país.

"Nos preocupa que se vincule la delincuencia con el Código de la Niñez, y que se diga que los delitos se dispararon cuando el código entró en vigencia", dijo Adilia Amaya, presidente de esa Coordinadora, que pidió a las autoridades, civiles, y a los Medios de Comunicación, revisen y conozcan a profundidad el Código, antes de ponerse a respaldar sus reformas.

El Código de la Niñez rechaza los delitos y las transgresiones de la ley que hagan los niños, para quienes establece penas y sanciones no elevadas. "Enseña el camino para sacar a los niños de la exclusión, el maltrato y no promueve la impunidad", dijo Amaya.

Rechazamos que se quiera asociar a los niños como delincuentes y como responsables de los delitos en Nicaragua. "Los datos de la Policía Nacional son claros, y demuestran que los niños y adolescentes no son culpables de la violencia", dijo Amaya.

La delincuencia no se resuelve reformando el Código, dijo por su parte Carlos Emilio López, miembro de esa coordinadora, quien llamó a la Asamblea Nacional, a legislar de forma coherente y a preocuparse en aprobar recursos, en el presupuesto del año próximo, para que sean aplicadas las políticas de desarrollo que implica el Código de la Niñez.

Para López, es injusto que se diga que los menores de 18 años son los causantes de la mayoría de delitos, cuando según datos de la Policía Nacional, en 1991 sólo el 2 por ciento de los delitos fueron cometidos por menores, mientras que en lo que va de 1999, el 14 por ciento de los delitos son autoría de menores de edad.

"Este Código, que fue discutido durante dos años, no es ajeno al Derecho Internacional. A la vez que establece derechos también incluye sanciones, las que deben ser con garantías y con la convicción de que los niños sean tratados como personas", dijo López.

Las penas que especifica el Código de la Niñez de Nicaragua (no mayores de cinco años), son casi iguales al resto de los países de Centroamérica. Según López, En Guatemala son penas de cinco años, mientras que en El Salvador son de siete años.

"El Código es para luchar por el 50 por ciento de los niños que en este país no tienen acceso a la Educación, y por el 30 por ciento que no tiene acceso a la salud. Es para luchar por los más de 300 mil niños que trabajan", dijo López.

López cree que la falta de infraestructura para los juzgados de menores (otra de las especificaciones del Código), no es motivo para que no aplique el Código. "El Estado debe proveer parte del presupuesto nacional para la construcción de esos juzgados", dijo López que también llamó a la Corte Suprema de Justicia, y a la Sociedad Civil a que ayuden a la implementación de este código de forma integral.

El Código de la Niñez de Nicaragua tiene ocho meses de vigencia. Su viabilidad ha sido cuestionada en los últimos días a raíz de varios hechos violentos en la zona norte del país, incluyendo el asesinato de un diputado, hechos en los que supuestamente están involucrados dos menores de edad.

Publicado en El Nuevo Diario por Joaquin Torrez el 1 de septiembre de 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario