27 de septiembre de 2010

Niños detenidos en Migración

* Sigue preocupación por violación a derechos de inmigrantes ilegales 

La Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para la Migración y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, visitaron el Centro de Retención Migratoria para conocer sobre la situación en la que se encuentran los inmigrantes, encontrándose con niños y adolescentes que tienen más de dos meses de estar detenidos en compañía de sus padres.

Según Guillermo Vanegas, jefe del Centro de Retención de la Dirección General de Migración y Extranjería, en 2003 fueron detenidos 329 inmigrantes, de los cuales cuatro eran niños entre los dos y catorce años.

En lo que va de 2004 han retenido a 351 inmigrantes, y un total de cinco niños y adolescentes que en la mayoría de los casos viajan en compañía de sus padres. Sólo una adolescente proveniente de Colombia viajaba en compañía de personas desconocidas.

Siguen violentando derechos humanos


Martha Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para la Migración, aseguró que los tres meses de prisión para los inmigrantes que se encuentran en los centros de retención es una violación a los derechos humanos, aunque el lugar cuente con buenas condiciones.

"Manifestamos ante la Asamblea Nacional que deben existir dos leyes sobre migración. Una que trate solo el tema de la inmigración indocumentada y otra que aborde el problema de los traficantes de personas, para que aplicación de la justicia sea diferenciada", dijo.

Para el procurador especial de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Emilio López, los tres meses de arresto para estas personas es demasiado, porque el gobierno no cuenta con los recursos para mantener a grupos de inmigrantes que crecen cada año.


Publicado en El Nuevo Diario por Silvia Carrillo el 20 de octubre del 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario