14 de diciembre de 2014

Avanza consulta de Código Procesal Civil

La iniciativa del nuevo Código Procesal Civil contiene 891 artículos en ocho Libros. LA PRENSA/ARCHIVO

El proceso de consulta de la iniciativa del Código Procesal Civil va por el Libro Tercero, que contiene 53 artículos referidos a las medidas cautelares en un proceso judicial en materia civil.

El Libro Tercero fue dictaminado el miércoles 20 de agosto y aún faltan cinco libros de una iniciativa que implica un nuevo Código Procesa Civil, con 891 artículos.

El actual Código de Procedimiento Civil es del año 1906, según dijo el diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, que es la encargada de dictaminar dicha iniciativa.

“El actual procedimiento civil es lento, complicado y escrito. El nuevo proceso civil que estamos creando es ágil, sencillo y oral”, manifestó el diputado López.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia, explicó que las medidas del Libro Tercero han sido ajustadas conforme con lo dispuesto en normativas internacionales y nacionales.

Dávila detalló que las medidas cautelares analizadas por los parlamentarios, en conjunto con la Comisión Técnica Redactora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron el embargo preventivo, secuestro, intervención de administración judicial de bienes productivos y otros.

También los bienes inembargables, es decir, los bienes inalienables, los que carecen de contenido patrimonial y los constituidos en patrimonio familiar, por ejemplo: la vivienda.

Publicado en La Prensa por Leonor Alvarez el 22 de agosto del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario