16 de febrero de 2013

Agilizarán adopciones

La ley garantizaría que los niños no sean utilizados por extranjeros para explotación sexual


Agilizarán adopciones













El diputado Carlos Emilio López, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia de la Asamblea Nacional, reveló ayer que están definiendo tres etapas para el proceso de adopción, que no deben superar un período de 75 días, lo cual estaría establecido en el Código de la Familia, que aún está en proceso de aprobación en lo particular.

Las etapas serían preadopción, adopción y posadopción. En la etapa preadoptiva se hará un análisis de las condiciones económicas, sociales y psicológicas de la familia que quiere adoptar al niño, y luego se valorará el entorno familiar y la compatibilidad entre el niño y esa familia.

También se valorará si el niño se adapta y si hay un apego. Luego viene la etapa adoptiva, propiament,e y en la última etapa se realiza un proceso de seguimiento de dos años a la familia que adoptó.

El diputado López explicó que cuando los padres adoptivos sean extranjeros y regresen a sus países, se creará una coordinación entre el Ministerio de la Familia y los consulados nicaragüenses, para monitorearlos durante esos dos años.

El parlamentario aseguró que “todos esos niveles van a garantizar que los niños no sean adoptados con fines de explotación sexual, trata de personas, comercializados u otro tipo de abuso”. “Este código crea una serie de mecanismos, de candados de seguridad para proteger al niño”, agregó.

Además, López considera que “es una buena noticia para las familias nicaragüenses y las familias extranjeras” que quieran adoptar niños, porque de ahora en adelante “los procesos de adopciones van a ser expeditos, ágiles y en breve tiempo”.

Derogación de Ley de Adopción

La Ley de Adopción de Nicaragua fue aprobada en 1981, pero con la aprobación del Código de la Familia, dicha legislación será derogada, al igual que todas las leyes relacionadas con la familia, como la Ley de Pensión Alimenticia y la disolución del matrimonio, entre otras.

Extranjeros con más requisitos

En agosto de 2012, la Asamblea Nacional terminó de aprobar el Segundo Libro del Código de la Familia, que establece la regulación para poder realizar adopciones.

Los diputados establecieron que la edad para poder realizar una adopción es entre los 24 y los 55 años, y puede realizarla un hombre o una mujer solteros, o un matrimonio o pareja en unión de hecho estable, y los extranjeros tendrán más requisitos.

El libro establece que para adoptar debe haber 15 años de diferencia entre la edad del adoptante y la del adoptado, y esa diferencia de edad solo puede ser menor cuando prive el interés del adoptado, por ejemplo, cuando el adoptante sea un pariente.

Requisitos para nacionales

Algunos de los requisitos para que los nicaragüenses realicen adopciones son: certificado de nacimiento de los solicitantes, la cédula de identidad, llenar las solicitudes, certificación extendida por el Centro Especial de Menores, certificación de matrimonio o de reconocimiento notarial de la unión de hecho estable --si es una pareja--, y la certificación de la resolución favorable que extiende el Consejo Nacional de la Adopción.

La diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia del Parlamento, remarcó en ese momento que en el caso de los extranjeros solo pueden adoptar “en matrimonio”.

“En el caso de los extranjeros, ellos deben traer de su país un respaldo de que pueden adoptar en Nicaragua. Tienen que traer de la Policía de su país un respaldo y un análisis, un estudio biosicosocial, con la firma autorizada de quien está emitiendo el estudio, y deben cumplir con el requisito de mandar informe hasta que cumpla la mayoría de edad el adoptado”, explicó la diputada.

Asimismo, señaló que el adoptante deberá haber residido tres años “como mínimo” en el país de donde viene a hacer la adopción.


¿Por qué era lento el proceso de adopción?

El diputado Carlos Emilio López recuerda que los procesos de adopción antes tardaban muchos años, incluso relata que cuando un niño era seleccionado por una familia para ser adoptado, finalizaba el trámite de adopción cuando ya era un adolescente, porque habían pasado muchos años para legalizar la adopción.

López explica que la causa de esa demora se debía a que los trámites de adopción eran dilucidados a la luz del Derecho Civil, lo que producía una saturación de casos en los juzgados civiles, y en consecuencia un lento proceso.

Pero, además, el diputado recuerda que los asuntos de familia los dejaban de último, según lo que pudo observar en su experiencia como Procurador de la Niñez y la Adolescencia entre diciembre de 1999 y abril de 2005.

López también corroboró a través de una investigación que realizó como consultor de una organización de derechos humanos, que entre el 25 y el 30% de los casos que existían en los juzgados civiles eran asuntos de familia.

Adopción es compleja

El diputado Carlos Emilio López manifestó que los asuntos de familia, principalmente las adopciones, son casos complejos y necesitan colaboración de equipos interdisciplinarios --psicólogos, sociólogos, trabajadoras sociales--, que los Juzgados de lo Civil no tenían, por lo cual resultaba más difícil dirimir los conflictos.


Publicado en El Nuevo Diario Leonor Alvarez el 7 de febrero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario