2 de Junio del 2011.
Introducción de Erving Vega
Buenos días estimados televidentes, le damos la bienvenida a Carlos Emilio López, ex Procurador de la Niñez y la Adolescencia, y Candidato a Diputado por la Alianza que encabeza el Frente Sandinista, muy buenos días, gracias por acom-pañarnos. Lo hemos invitado a propósito del Día de la Niñez, que celebró el día de ayer, y queremos iniciar con una especie de balance, en torno a ¿qué se ha hecho? ¿cómo estamos? Tratando de describir cómo anda el Tema de la Niñez en Nicaragua.
Palabras de Carlos Emilio López
Creo que es importante hacer un recorrido crono-lógico, sobre lo que ha ocurrido en materia de Leyes, de Políticas y Programas Sociales, y la implementación de estas Estrategias de De-sarrollo. Creo que en 1998, y en el año 2006, Nicaragua avanzó en crear un marco jurídico, se aprobó un conjunto de Leyes, como el Código de la Niñez y la Adolescencia; Ley de Responsabilidad Materna y Paterna; Ley de Adopción; una Ley que tiene que ver con la Lactancia Materna, entre otras Leyes.
Sin embargo, este conjunto de Leyes quedaron solamente en un discurso jurídico; o sea, los Derechos fueron reconocidos desde el punto de vista normativo, pero fueron simplemente declara-ciones. A partir del año 2006 e inicios del 2007 que gana las elecciones el Frente Sandinista, ese discurso jurídico empezó a transformarse en hechos reales. Las Leyes empezaron a transfor-marse en Programas dirigidos a la familia, a la niñez y la adolescencia. Cada Derecho ha sido transformado en un Programa.
Por ejemplo, el Derecho a la Alimentación, el Derecho a la Seguridad Alimentaria, fue trans-formado en el Programa Hambre Cero. Ese Programa está dirigido fundamentalmente a las mujeres, pero impacta de forma directa en la niñez, porque en la medida en que la familia tiene acceso a un Bono Productivo, mejora la Seguridad Alimentaria, no solamente de las personas adultas, sino de l@s niñ@s de esa familia.
El Derecho a una Vivienda Digna, el Derecho a no vivir hacinado, fue transformado en el Programa Casas para el Pueblo. Nicaragua, antes del año 2007, tenía un déficit habitacional de casi 500 mil viviendas; solamente en Managua había un déficit habitacional de 455 mil viviendas. Ese déficit se ha venido disminuyendo paulatinamente, a través del Programa Casas para el Pueblo, que está dirigido fundamentalmente a los sectores populares. Es decir, el Derecho a una Vivienda en la familia, tiene un impacto directo en el Derecho a una Vivienda de l@s niñ@s.
El Derecho a una Calidad de Vida, se ha venido transformando a través del Sistema de Salud, el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, donde las estrategias de Salud, no solamente apuntan a una salud curativa, sino a una salud preventiva, una salud integral, de atención a todas las enfer-medades, pero también que llega al núcleo familiar en la comunidad, evitando que las familias y los niños se enfermen.
¿Cuál ha sido el impacto de este Programa? Los principales indicadores de salud muestran que se ha disminuido la tasa de mortalidad infantil; antes del año 2007, por cada mil niños nacidos vivos, morían 45; hoy en día tenemos 20 y tantos que se mueren por cada mil nacidos vivos. Es decir, se ha reducido de manera sustantiva el índice de mortalidad infantil.
También se han reducido los índices de morbilidad infantil, que es el indicador que valora el con-junto de enfermedades que impactan simultánea-mente a la niñez. De tal manera que se ha disminuido las tasas de enfermedades diarreicas agudas, las tasas de enfermedades respiratorias agudas, entre otras. Se ha ampliado la tasa de vacunación, en este momento estamos a un 95% de vacunación total de los niñ@s. Eso ha reducido las enfermedades inmunoprevenibles; también se ha ampliado el tipo de vacunas, por ejemplo, la vacuna Pentavalente, entre otras vacunas que se han ampliado.
Todos estos Programas sociales han tenido un impacto directo en el Derecho a la Salud, las Leyes establecidas al Derecho más alto de Salud, que estaba solamente como un principio decla-rativo, pero no había sido encarnado. Ahora están posibilitando a la mejoría de las condiciones de vida de la niñez.
Periodista Erving Vega
¿Qué es lo que hace falta, en términos de una revisión para mejorar la situación de la niñez?
Palabras de Carlos Emilio López
Creo que hay que seguir caminando por la di-rección que en este momento se está diseñando e implementando. Algo positivo es que ahora fun-ciona el Sistema Nacional de Bienestar Social, coordinado por la Compañera Rosario Murillo. Esto posibilita que los Programas Sociales no estén desarticulados, que no actúen de forma atomizada. Hoy en día, los Programas están entrelazados, interconectados entre los distintos Ministerios.
Un ejemplo de eso, es que el día de ayer se lanzó la estrategia de Amor por los Más Chiquitos, donde están, de forma compacta, tres Ministerios: el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, y el Ministerio de la Familia, Adoles-cencia y Niñez. Creo que hay que seguir caminando en esa dirección, en fortalecer las sinergias interinstitucionales.
Esta estrategia de Amor por los Más Chiquitos va a ampliar la Red de Servicios Sociales, dirigidos a la primera infancia; ampliación de los Centros de Desarrollo Infantil, los CDI; ampliación de los Centros Infantiles Comunitarios, los CICOS; ampliación de Preescolares Comunitarios. Es decir, todos los Programas Sociales están direc-tamente enfocados en la comunidad, y atienden en primera instancia a niños de 0 a 6 años.
Se requiere seguir caminando en materia de inver-sión pública. Se ha decretado la gratuidad en la Educación, se está trabajando por mejorar la ca-lidad de la Educación, ampliando la infraestruc-tura escolar, dotando a los centros educativos de materiales y medios, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes. Tenemos que seguir ca-minando en esa dirección, ampliar la inversión pública en Educación, Salud, e Infraestructura Comunitaria.
Periodista Erving Vega
Ahora, vas como candidato a Diputado por la Alianza que encabeza el Frente Sandinista. ¿Tiene la Asamblea Nacional, una agenda vinculada siempre al tema de la niñez, desde la Procuraduría de Derechos Humanos, y física de la niñez y la adolescencia?
Palabras de Carlos Emilio López
Para mí es un orgullo ir en el Bloque de la Alianza del Frente Sandinista de Liberación Na-cional, porque creo que se debe continuar en la dirección de fortalecer estos Programas Sociales; como miembro de esta Bancada, vamos a contribuir a fortalecer la Legislación Social. Yo he venido trabajando por Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia, pero también con Derechos Humanos en general.
De tal manera que vamos a empujar con una legis-lación con enfoque de Derecho, con una Legis-lación que tome en cuenta la dignidad de las per-sonas, la libertad y las garantías de los seres Humanos. En ese sentido, hay un conjunto de Leyes que están en proceso, en este momento, en la Asamblea Nacional, y vamos a contribuir para que se conviertan en normas jurídicas de obligatorio cumplimiento. Por ejemplo, el Código de Familia, que está en la Asamblea Nacional desde 1994.
Nicaragua es el único país de la América Central que no tiene Código de Familia. Las Leyes en esta materia las tenemos dispersas... la Ley de Adop-ción, las Leyes de Interrelación Madre-Padre e Hijo, la Ley de Disolución del Vínculo Matri-monial por una de las partes. Vamos a contribuir para que este Proyecto se convierta en Ley de la República.
Otra Ley que está pendiente de aprobación en la Asamblea Nacional, es la Ley de Derecho de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua. Tenemos normados e institucionalizado el reconocimiento de los Pueblos Originarios del Caribe, los Mayagnas, Mískitos, Garífonas, Creoles, Ulwas, entre otros...
Pero no tenemos un marco jurídico que proteja los Derechos de los pueblos indígenas del Pacífico, los chorotegas, los nahuas, los matagalpas, los subtiavas, entre otros grupos de los pueblos originarios del Pacífico. Vamos a contribuir a que se norme y se proteja, estamos hablando de más de 300 mil indígenas que viven en el Pacífico nicaragüense.
Otra Ley pendiente de aprobación es la Ley de Derechos Humanos frente al VIH. Actualmente existe un cuerpo jurídico que regula la prevención y atención a las personas con VIH, sin embargo, tiene una serie de vacíos, y hay unas iniciativas de reformas, prácticamente integral a esta Ley, donde las personas con VIH no aparecen como per-sonas enfermas, sino como sujetos de desarrollo, que tienen Derecho al empleo, a no ser discri-minados, a participar en los procesos educativos, a contribuir en los procesos políticos. Es decir, como un Ser Humano integral con plena titularidad de Derechos.
Está la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que tipifica el feminicidio, que tipifica todas las formas de violencia contra las mujeres, tanto física, psicológica, sexual, como la violencia intrafamiliar. Y vamos a contribuir desde la Bancada del Frente Sandinista, para que esa Ley que fue presentada por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, sea aprobada en la Asamblea Nacional.
Periodista Erving Vega
A propósito de Ley, quiero cerrar con esta in-quietud, porque el asesinato de un joven univer-sitario ha motivado la protesta de la comunidad universitaria en su conjunto, demandando, en principio, la pena máxima para estos menores que incurrieron en este delito grave de acabar con la vida de un joven universitario.
Honestamente no sé si es por desconocimiento, tanto de los universitarios, como por la sociedad en su conjunto, pero he escuchado muchas voces que dicen: “hay que endurecer ese Código”. Ese Código de la Niñez en muchos casos se convierte como una cobija que deja en la impunidad a los menores, cuando incurren en delitos de este tipo. ¿Se hace necesario reformar el Código de la Niñez?
Palabras de Carlos Emilio López
En primer lugar, me solidarizo con la familia de Evans; conozco el dolor, cuando se pierde un ser querido. Yo nunca he hablado, en cámaras, de ese dolor que sentí cuando perdí a mi hermana, pro-ducto de un asesinato, y fue una situación en donde la persona que cometió el delito, tuvo impunidad, porque no fue detenida, no estuvo nunca frente a un proceso judicial, sigue libre. O sea, impunidad es también cuando se ha cometido un delito que no está tipificado, y no hay sanción para ese delito. O bien, la impunidad es cuando está tipificado, sin embargo, a pesar de ello, la persona queda libre. Eso es impunidad. En este caso, no hay impunidad, porque el Código de la Niñez y la Adolescencia, establece un procedimiento, establece Autoridades, y sanciones para los adolescentes que infringen la Ley.
En Nicaragua tenemos 18 Juzgados Penales de Ado-lescentes; en Managua tenemos 2 Juzgados Penales. Los adolescentes que cometieron el delito, que es repugnante y condenable, desde el punto moral, penal, fueron detenidos inmediatamente y están siendo procesados, y hay sanciones para ellos. Los universitarios están pidiendo Justicia, y yo estoy de acuerdo con esa petición que están haciendo los universitarios... Justicia para la familia, para que este hecho no quede en impunidad, es decir, se establezcan sanciones; y Justicia para quienes cometieron el delito.
Justicia significa: “darle a cada quien lo que corresponde”, y en este caso, los adolescentes deben recibir las sanciones de conformidad con la edad que tiene. En este caso, el Código de la Niñez establece seis años de privación de li-bertad, para delitos graves; entonces, bajo ningún punto de vista, el Código de la Niñez establece impunidad, porque él mismo establece que cualquier adolescente, a partir de los 13 años, que en el territorio nacional cometa un delito, debe pagar por ello.
Lo que pasa es que es como vos decís, hay un des-conocimiento, la gente dice: “tiene 18 años, no va a ocurrir nada...” ¡No! El Código de la Niñez dice, que “cualquier persona, en Nicaragua, a partir de los 13 años, se convierte en un sujeto de responsabilidad penal”. Entre los 13 y los 18 años, quien cometa un delito, puede ser detenido, procesado y sancionado penalmente. Lo que esta-blece el Código es que la sanción debe ser de con-formidad con la edad que los adolescentes tienen.
Periodista Erving Vega
¿Podría y vale el debate si hay que incrementar, cuando recibe un poco o no de sanción?
Palabras de Carlos Emilio López
Creo que es importante el debate, y que los psicólogos, los sociólogos y juristas, los polí-ticos, debemos debatir alrededor de incrementar o no las penas en los adolescentes. Un argumento para tomar en cuenta en este debate, es que todos los países que han endurecido el Sistema Penal contra los adolescentes, no han logrado reducir la delincuencia.
Creo que los universitarios tienen razón cuando dicen, se deben de resguardar las universidades; hay que mejorar la protección, la seguridad ciu-dadana. Y justamente el Código de la Niñez está planteando eso que los Universitarios están pidiendo. El Código de la Niñez plantea que el Estado debe de proteger a la gente, a la ciuda-danía, y que debe evitar que los adolescentes cometan delitos contra los adultos, y también que los adultos comenten delitos contra los adoles-centes, y contra los niños.
En este sentido, El Salvador, Guatemala y Hon-duras han incrementado las penas, han bajado la edad penal, y han puesto la política de mano dura, y de súper mano dura; pero a pesar de que se ha endurecido el sistema penal, no se ha logrado disminuir la delincuencia. Guatemala es el país que tiene el Sistema Penal más duro, inclusive Guatemala es el único país en América Latina que tiene la pena de muerte para el que comete un delito. Sin embargo, a pesar de eso, es el país que tiene el índice de criminalidad más alto en toda América Latina.
Eso te dice que, endurecer el Sistema Penal, no garantiza disminuir la delincuencia. Lo que per-mite disminuir la delincuencia, es lo que están solicitando los universitarios, prevención, segu-ridad ciudadana, y Programas y Políticas Sociales, como las que está impulsando el actual Gobierno, pero que deben ser ampliadas.
Recordemos que Nicaragua sigue siendo uno de los países con los altos niveles de seguridad. Estos casos que son dolorosos, que tocan hasta lo más íntimo del alma, de los sentimientos y de las fibras de las familias como el caso de Evans, es una realidad, pero no es una realidad como fenómeno, como tendencia, como estadística. Lo que es una tendencia, es el índice delictivo de las personas adultas contra los niños.
Si nosotros hacemos una comparación estadística de cuántos delitos cometen los adolescentes versus los adultos, y los adultos contra los adolescentes, según el Anuario estadístico de la Policía Nacional, de la Corte Suprema de Jus-ticia, etc., representa el 1%. Es decir, de cada 100 delitos que se cometen, un delito es cometido por adolescentes. En este momento, hay más de 8 mil personas privadas de libertad en el Sistema Penitenciario; de esas más de 8 mil personas, unas 100, 120 son adolescentes que están entre los 15 y 18 años aproximadamente.
Periodista Erving Vega
Carlos Emilio, tu comentario de cierre para despedirnos.
Palabras de Carlos Emilio López
Creo es importante que la población haga una va-loración de lo que ha sido el comportamiento histórico de los Gobiernos. Este Gobierno es el que ha posibilitado mejorar todos los índices. Yo mencioné índices sociales, pero no solamente eso, sino también los índices económicos han sido mejorados. Por ejemplo, en el primer trimestre del año 2011, Nicaragua ha producido mil millones de dólares, o sea, esa es una cifra récord.
En los Gobiernos anteriores, ese volumen econó-mico era lo que se producía en un año, y ni si-quiera en un año, a veces se producían 800 ó 700 millones de dólares al año, entonces se está mejorando la economía y los Programas Sociales. Así que un voto para la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, para seguir fortaleciendo estos Prog-ramas, y seguir mejorando las condiciones de vida de la gente.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias por habernos acompañado; a ustedes amigos, gracias, quédense en sintonía de TN8.
Publicado en tortillaconsal.com el 2 de junio del 2011
Publicado en tortillaconsal.com el 2 de junio del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario