25 de junio de 2014

Asamblea Nacional aprueba en totalidad Código de Familia

La Asamblea Nacional aprobó en su totalidad el nuevo Código de la Familia, el cual viene a reconocer el papel de la familia como núcleo de la sociedad y garantizar sus derechos.

“Estamos frente a un hito histórico en la creación del ordenamiento jurídico en Nicaragua, estamos aprobando un Código de la Familia, un código que reconoce el precepto constitucional que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, que debe estar protegida por esta y el Estado”, señaló el diputado sandinista y vicepresidente de la Comisión de la Familia de la Asamblea Nacional Carlos Emilio López.

En declaraciones a los periodistas, López expresó que esta nueva ley viene a integrar en una sola, todas las leyes de familia que estaban dispersas en Nicaragua, como la ley de pensión alimenticia, ley de adopción, la que establece las relaciones entre madres, padres e hijos, así como la responsabilidad materna y paterna.

“Este Código de Familia viene a instaurar una justicia especializada en materia de familia, una justicia que será ágil, gratuita, de calidad, sencilla y que va a permitir que los procesos judiciales de familia que antes eran engorrosos, tardados, lentos, ahora van a ser cortos, breves y sencillos, de modo que un juicio de familia lo máximo que tardará es 75 días”, explicó.

El Parlamentario agregó que este Código desarrolla el precepto constitucional recientemente aprobado en las pasadas reformas de la Carta Magna, la que establece que la persona, la familia y la comunidad son elementos protagónicos del Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno Sandinista y es totalmente consonante con el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, donde la familia y la persona es el centro del desarrollo “son los protagonistas, son los actores principales”.

El nuevo Código de la Familia crea los Juzgados de la Familia, la Sala de la Familia en el Tribunal de Apelaciones, en la Corte Suprema de Justicia y también crea la Procuraduría de la Familia, que estará adscrita a la Procuraduría General de la República.

“La idea que tiene el Estado de Nicaragua es proteger a los seres humanos en esa micro sociedad, en esa micro comunidad que se llama familia y que sus derechos civiles, sociales y culturales sean tutelados por el Estado, ese es el objetivo de este Código de la Familia”, remarcó el diputado López.

Publicado en www.radiolaprimerisima.com el 24 de junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario