11 de abril de 2012

Buscan consolidar valores en la niñez

Se conformarán cuatro mesas de trabajo con representantes de las organizaciones participantes, quienes tendrán la tarea de diagnosticar la situación actual y plantear posibles soluciones.



El Foro Nacional de Reciclaje, Fonare, realiza hoy el simposio “Eduquemos con el ejemplo”, primera iniciativa interinstitucional dirigida a consolidar valores en la niñez y la adolescencia nicaragüense en los temas de educación, medio ambiente, comunicación y cultura 
de paz.

Además del Fonare participan Plan Nicaragua, Asociación Quincho Barrilete, Intervida, Hogar Zacarías Guerra y la Coordinadora de ONG que trabajan con la niñez y la adolescencia, Codeni, así como la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.

Por el sector público estarán el Ministerio de Educación, Mined; Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y el Ministerio de la Familia, MiFamilia.

La conferencia magistral estará a cargo del diputado Carlos Emilio López Hurtado.

El presidente del Fonare, Kamilo Lara, indicó que el objetivo del simposio es determinar qué antivalores están adquiriendo la niñez y adolescencia debido a las actitudes de los padres y de la sociedad.

“Lo que el niño ve eso hace; lo que escucha eso dice; es decir, que de generación en generación se han transmitido antivalores”, apuntó, por su parte, el vicepresidente del Fonare, Walter Osejo.

Explicó que se conformarán cuatro mesas de trabajo con representantes de las organizaciones participantes, quienes tendrán la tarea de diagnosticar la situación actual y plantear posibles soluciones. 

Una mesa especial
También se conformará una mesa integrada por 15 niños y niñas con edades entre 9 y 12 años, para que evalúen el desempeño de sus padres y de la sociedad en general, refirió la encargada del Voluntariado de la Upoli, Evelia Soza.

“Van a interactuar sobre los cuatro temas del simposio: Educación, medio ambiente, comunicación y cultura de paz. Luego, según Soza, los niños y niñas podrán expresar qué podría mejorarse en esos cuatro aspectos para lograr un cambio.

Publicado en El Nuevo Diario por Leyla Jarquín el 16 de marzo del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario