24 de noviembre de 2013

Abuelos y abuelas tendrán su día


La Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia comenzó ayer las consultas para impulsar la iniciativa de Ley que declara el “Día de la Abuela y del Abuelo”, que tienen como propuesta celebrar el 26 de julio.

La consulta se hizo con la participación de delegados de los Ministerios de Educación, MED, y de la Familia, Adolescencia y Niñez, Mifamilia, y con la directora del Programa Amor, Mandi Aráuz Silva.

Estaba previsto que asistieran a esta consulta las ministras de la Mujer, Arlen Vargas; de Mi Familia y Niñez, Marcia Ramírez, y de Educación, Miriam Raudez; la procuradora Especial de la Mujer, Débora Gradison, y el presidente de la Unidad Nacional de Adultos Mayores, Porfirio García Ramírez, pero todos enviaron a sus delegados o no asistieron.

El diputado Carlos Emilio López valoró que el espíritu de esta ley es hacer un reconocimiento público al aporte que hacen los abuelos y las abuelas en la trasmisión de valores, en la educación de los hijos y de los nietos, y en ser pilares fundamentales en la cohesión familiar.

“Es decir, los abuelos y las abuelas aportan a la consolidación y al sostenimiento de la familia en los aspectos éticos, morales, espirituales, sociales, pero no solamente eso, también en lo económico…”, agregó el diputado López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia.

También dijo que hay que diferenciar el Día del Adulto Mayor del Día del Abuelo, porque hay muchos adultos mayores que no son abuelos, así como hay muchos abuelos que no son ancianos, sino que son adultos jóvenes.

La propuesta contempla que el 26 de julio se efectúe en los centros de enseñanza a nivel nacional actos de homenaje y de reconocimiento a los abuelos y a las abuelas nicaragüenses, que propician el reforzamiento de los valores de la familia, contribuyendo a la educación y a la formación de sus nietos y de sus nietas.

Publicado en El Nuevo Diario por Leonor Alvarez el 25 de octubre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario