4 de noviembre de 2014

Trata de personas será materia escolar

Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Nicaragua es un punto de origen y tránsito para la trata de hombres, mujeres y niños con fines de explotación sexual y laboral.

La temática de trata de personas será incluida como contenido curricular en el Plan de Estudio 2015 del Ministerio de Educación, Mined, dijo este lunes el diputado Carlos Emilio López, invitado en la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos para la consulta a la iniciativa de Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas.

“Queremos que nuestros niños sepan cómo opera la trata, la cual tiene que ver con engaños, con manipulación. Queremos que los niños y niñas aprendan cuáles son los eslabones de esa cadena”, dijo el diputado.

El legislador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, explicó que la temática sobre el delito de trata se abordará desde Preescolar hasta 5to año de secundaria, y que le corresponderá al Mined definir si se incluirá como un eje temático transversal o como una asignatura de una materia.

López explicó que en este delito, que afecta a niños y a adolescentes trabajan varias personas: unos que identifican a las víctimas, otras que las engañan, otras que se ocupan en trasladarlas, otras que las encierran y otras que explotan su cuerpo, y que, por lo tanto, de eso hay que prevenir a los adolescentes

Mencionó que por ello la iniciativa trabajada incrementará las penas de 12 a 25 años para quienes cometan este delito.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 4 de Noviembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario