11 de abril de 2015

Rige nuevo Código de Familia


El nuevo Código de la Familia entra en vigor este miércoles sustentado en el reconocimiento de ese grupo de personas como núcleo del desarrollo y protagonista de la transformación social en este país, coincidieron autoridades.

El diputado Carlos Emilio López recordó que la concepción del gobierno de ubicar a la familia como centro del desarrollo se reconoció en las últimas reformas a la Constitución Política.

Ahora se convierte en una práctica estatal y todos los Poderes del Estado debemos de responder a los intereses de las familias, dijo a medios de prensa.

Con la vigencia de la normativa, aprobada en junio de 2014, se crean nuevas dependencias y figuras, como la Procuraduría Nacional de la Familia, adscrita a la Procuraduría General de la República, al tiempo que se fortalece el Ministerio correspondiente, según se divulgó.

También nacen los Juzgados Especializados en Familia, donde se tratarán cuestiones como divorcios, matrimonios, pensión alimenticia, patrimonio, vivienda y relaciones madre-padre e hijos.

Este código protege los derechos humanos de niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, subrayó el vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia del Parlamento.

Con respecto a los menores, la Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia, Martha Toruño, opinó que el instrumento jurídico "viene a ser un marco o complemento importante para la realización de los derechos de la niñez".

Al señalar que regula las relaciones familiares internas y externas de los pequeños, recordó que prohíbe "de plano cualquier tipo de agresión o violencia hacia los menores, porque se ha comprobado que la formación de valores brinda mejores resultados en la educación".

Para saludar la entrada en vigencia del nuevo Código, más de 600 niños de distintas zonas del país visitarán este miércoles la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, de acuerdo con la agenda difundida por la Asamblea Nacional.



La Presidenta de la CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, recordó que con la aprobación de la Constitución Política en 1987, se instaló un modelo de familia donde hombres y mujeres comparten responsabilidades en base a relaciones respetuosas, solidarias e igualdad de derechos.

“La Carta Magna establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”, expresó.

En declaraciones a los periodistas, sostuvo que a pesar de ese avance, el país tuvo que convivir durante casi 30 años con un conjunto de normas y vacíos legales que no protegían de la mejor manera los derechos de las familias, y citó como ejemplo de ello al Código Civil, que desde 1904 reguló las relaciones de familia "con una visión patriarcal”.

Subrayó que ahora en Nicaragua se reconocen entre otras cosas la unión de hecho estable, el respeto al patrimonio familiar y la protección de los adultos mayores, como derechos fundamentales legalmente establecidos.

Espíritu de la ley es proteger y fortalecer a la Familia

La titular del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, aseguró que el espíritu de esta ley es la protección, el desarrollo y el fortalecimiento de la familia “promoviendo vínculos de amor, solidaridad (y) apoyo mutuo”.

La funcionaria enfatizó que estos temas son muy delicados y complejos, de tal manera que estos nuevos instrumentos permitirán precisamente una atención de mayor calidad en todos los casos que se presentan.

El edificio del Tribunal de Familia de Managua inaugurado este miércoles, está debidamente equipado para brindar a la niñez, a la adolescencia, a las mujeres, a los adultos mayores y a los hombres una atención especializada.

La infraestructura tuvo una inversión de 2.9 millones de dólares provenientes de la cooperación del Gobierno de España.

El embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, manifestó que para la Cooperación Española el Poder Judicial ha sido un socio muy importante, con el cual se ha trabajado en temáticas de acceso a la justicia y de mejoramiento de la calidad de la misma.

Aseguró que su país continuará trabajando precisamente en estos temas desde el nuevo Marco de Asociación firmado a principios de este año.

“Estamos convencidos que el desarrollo no se reduce nunca a unas cifras macroeconómicas, el desarrollo también es instituciones y normas que hagan realidad (...) esa voluntad mayoritaria de una sociedad en el ámbito correspondiente”, enfatizó.

Publicado en www.radiolaprimerisima.com el 8 de abril del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario