11 de junio de 2010

Procurador denuncia violaciones a Derechos Humanos de adolescentes

La falta de condiciones en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional y de la Policía Nacional, al igual que de un proceso legal justo fue denunciado por el Lic. Carlos Emilio López, Procurador Especial de la Niñez y Adolescencia. Durante la presentación del libro Justicia Penal Especialmente para Adolescentes en el Penal de Tipitapa el funcionario cuestionó la falta de una cultura jurídica con carácter internacional entre los Judiciales, que en sus procesos no citan los tratados internacionales de Derechos Humanos.


El Lic. López dijo que en Nicaragua no existe una cultura jurídica que incorpore la perspectiva internacional, puesto que normalmente la práctica de la aplicación de justicia está vinculada a la normativa Nacional fundamentada en sus Códigos y Leyes, sin que las autoridades judiciales citen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y nuestros abogados tampoco están formados en los grandes consensos en materia de Derechos Humanos. Mencionó que es indispensable crear en Nicaragua un sistema Penal para adolescentes en donde sean condenados y por ende procesados de acuerdo a su edad, delitos que cometen y respetándoles sus garantías procesales.


A renglón seguido el Procurador de la Niñez anotó como indispensable el desjudicializar y despenalizar la problemática social de los adolescentes. Ahondando sobre la situación de los adolescentes que guardan prisión el Procurador hizo ver que existen adolescentes que muchas veces tanto los que están presos en las delegaciones Políticas como en el propio Sistema Penitenciario están en una situación de indefensión porque no tiene abogados a su cargo o bien sus defensorías son negligentes o displicentes aplicándoles como una norma la privación de libertad.


La práctica judicial, dijo el Lic. Carlos Emilio López, es que los procesos judiciales son lentos en los casos de adolescentes, existiendo retardación de Justicia y lo que están privados de libertad muchas veces son incluidos con personas adultas tanto en la Policía como en el SPN (Tipitapa) Otro asunto de preocupación es que de acuerdo al Procurador muchos adolescentes pasan muchos meses en los Departamentos de Policía y se dan casos de adolescentes que han cumplido sentencias en algunas Penitenciarías que todavía continúan privados de Libertad a pesar de terminar su sanción.


A estos problemas jurídicos se agregan otros de carácter psico social como por ejemplo la falta de atención psico social en el Sistema Penitenciario, lo que genera adolescentes con traumas de presiones y grandes afectaciones psico sociales, falta de oportunidades educativas en el SPN, lo que obstruye el proceso de formación y educación de ellos, falta de condiciones higiénicas sanitarias que producen altas tasa de morabilidad en este sector por la prevalencia de enfermedades infecto contagiosas y crónicas, falta de una alimentación adecuada, lo que contribuye a que los adolescentes tengan altos niveles de desnutrición; así como pocos espacios lúdicos y recreativos. Anotó el Procurador Carlos Emilio López.



Publicado en Bolsa de Noticias por Mario Zelaya el 7 de marzo del 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario