25 de junio de 2014

Avances en derechos de los niños, pero aún con muchos retos

Aunque con la administración de gobierno del presidente Daniel Ortega, la niñez ha avanzado en algunos temas relacionados con sus derechos, como el derecho a la vida y a la salud, aún existen varios retos para el Estado, entre ellos el de crear un programa para que los menores y adolescentes tengan acceso a una buena educación sexual y reproductiva, afirmaron a Café con Voz, representantes de Unicef y Codeni.
10257234_511613638965729_5822481613083311933_o

Los funcionarios afirman que la mejor muestra de ello es que Nicaragua tiene el mayor porcentaje en latinoamerica de adolescentes que han dado a luz entre los 12 y 18 años. “En el tema de salud ha habido avances, sin embargo, que los chavalos tengan acceso a salud sexual y reproductiva sigue siendo un obstáculo” comentó Daysi Ramírez de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, Codeni.

“En Nicaragua, tres de cada cinco mujeres embarazadas son niñas de entre 12 y 18 años” afirmó por su lado Olga Moraga, especialista en comunicación de Unicef, quien además hizo énfasis en que una niña que queda embarazada a los 12 años está siendo violentada en el hogar y es precisamente por la falta de educación que muchas veces los padres y madres se quedan callados.

Avances significativos

Sin embargo, en otros temas el gobierno ha dado pasos en positivo. “En el derecho a la salud se ha creado un modelo de salud familiar y comunitario, y en el de la educación la gratuidad de esta es un gran avance en relación al cumplimiento del Código de la niñez”, argumentó el diputado Carlos Emilio López, ex procurador de la Niñez quien además afirma que el gobierno destina 170 millones de córdobas para diversos programas en pro de los menores nicaragüense.

Daysi Ramírez dice que se ha incrementado la inversión en la niñez, sobretodo en temas de salud. “Desde Codeni se ha reconocido que han habido avances en temas de salud, como el de la amplitud de la tasa de cobertura de la vacuna” comentó Ramírez, quien consideró que se requiere auditoria y seguimiento a los programas de gobierno.

¿Cuáles son los desafíos?

Para el diputado Carlos Emilio López los principales desafíos que tienen el estado y la familia son los siguientes: Consolidar el modelo de alianzas Nacional municipal, interiorizar en el cambio cultural y las relaciones, en las escuelas trabajar en la parte preventiva y sobretodo educar con amor.

Por su parte las expertas de Unicef y Codeni, piensan que los desafíos son muchos: Eliminar la violencia y el abuso sexual, garantizar políticas de protección en las escuelas, cambiar la visión en las familias en relación a los niños, hacer consciencia entre sus mienbros, mejorar en temas de educación y esto solo se puede lograr trabajando juntos en ese cambio, pues todos somos corresponsables de los derechos de los niños, concluyeron las invitadas.

Publicado en cafeconvoz.org por Norlette Chavarría el 3 de junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario