20 de enero de 2013

Aprueban dos Libros más del Código de la Familia

ADULTOS MAYORES Y ÁMBITO DE APLICACIONES
Aprueban dos Libros más del Código de la Familia



El diputado Carlos Emilio López Hurtado, de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del parlamento, expresó que con este avance quedó aprobado el Libro V, en su totalidad, y el Libro VI de manera parcial.

El ámbito de aplicación, la regulación de las instituciones ejecutoras de la ley, así como todo lo relacionado con los derechos, deberes y beneficios de los adultos mayores, son temas que quedaron aprobados ayer durante la continuación de la discusión del Código de la Familia, en el plenario de la Asamblea Nacional.

El diputado Carlos Emilio López Hurtado, de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del parlamento, expresó que con este avance quedó aprobado el Libro V, en su totalidad, y el Libro VI de manera parcial.

Respecto al tema a la tramitación, el Código de la Familia establece que los procesos son orales y expeditos. “Antes los juicios de familia duraban años, pero este Código establece que un proceso de familia durará cuando mucho 75 días y solamente habrá dos audiencias”, expresó.

Además, el Código también estatuye que solo habrá dos instancias a las cuales acudir, es decir, la primera instancia que es el o la Juez de Familia que conoce y resuelve el caso, y luego el Tribunal de Apelaciones para el recurso correspondiente, por lo que cada Tribunal de Apelaciones del país tendrá que crear un área especializada en legislación de familia, una vez que el Código entre en vigor.

Otro elemento regulatorio es que el o la Juez de Familia decidirá cuándo un caso será ventilado públicamente y cuándo de manera privada. En este último caso, el juez tomará esa decisión solamente “en situaciones cuando se va a proteger la dignidad o el interés superior de niños y niñas”, explicó López Hurtado.

También se obliga al Poder Judicial a crear un Juzgado de Familia al menos en cada cabecera departamental. “Históricamente, los asuntos de familia los han ventilado los jueces Locales y de Distrito; pero ahora serán resueltos únicamente por Juzgados especializados”, explicó el legislador.

Igual que el Código de la Niñez y la Adolescencia, el Código de Familia establece la creación de los Juzgados Especializados de Familia, conformados por un equipo multidisciplinario que incluye sicólogos, sociólogos y trabajadores sociales, para ayudar al juez a dictar una sentencia.

El Código de Familia consta de unos 670 artículos y ayer los diputados avanzaron hasta el artículo 470; aún quedan pendientes unos 200 artículos referidos a la parte procedimental.

Publicado en El Nuevo Diario por Ary Pantoja el 18 de enero del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario