17 de octubre de 2014

Pymes serán reguladas por Ministerio de Economía Familiar

Pymes serán reguladas por Ministerio de Economía Familiar

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, dictaminó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, Ley 290, para otorgar nuevas funciones y competencias al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Mefcaa.

La propuesta enviada por el Ejecutivo establece, según la diputada sandinista Irma Dávila, que el Mefcaa asumirá todos los proyectos y competencias atribuidas al Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, en relación con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes.

“En igual sentido, la secretaría de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores trasladará los programas y proyectos al Mefcaa, vinculados con sus competencias”, agrega la iniciativa de reforma.

La legisladora por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, explicó que la atención a los pequeños negocios no estaba recogida dentro de las atribuciones del Mefcca y agregó que estos y las cooperativas generan el 70% del empleo en el país y representan el 40% del Producto Interno Bruto, PIB.

EL PRESUPUESTO

La reforma establece que los presupuestos y las cooperaciones externas que administra el Mific para los proyectos de las Mipymes serán trasladados al Mefcaa. También las atribuidas al Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio Agropecuario.

Por su parte el diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia, dijo que la propuesta de reforma del Ejecutivo propone dotar a las pequeñas y medianas empresas de capacidades técnicas.

López agregó que el Mefcca también se encargará de la formulación, implementación, monitoreo y seguimiento de políticas de crédito, y trasferencia tecnológica para el montaje de pequeños negocios.

“Se espera convertir a la familia en un núcleo productivo económico fundamental. Tiene que ver con mejorar sus capacidades de producción y productividad”, señaló López.

En tanto el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN, mencionó que esta reforma ordena algunas facultades que tenían otras instituciones y que estaban duplicadas en el Mefcaa.



40 Por ciento del PIB de Nicaragua lo generan las Mipymes.



70 Por ciento de los empleos en Nicaragua están en el sector de las Mipymes.



"Se espera convertir a la familia en un núcleo productivo económico fundamental".

Carlos Emilio López, diputado.

Publicado en El Nuevo Diario por Miguel Carranza el 9 de octubre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario