27 de septiembre de 2010

Candidatos presentan visión de país

* Muestran optimismo al pensar que diputados pensarán en la proyección de Nicaragua cuando analicen propuestos por la sociedad civil

Los candidatos propuestos por el organismo Hagamos Democracia, para los 25 cargos del Estado, están optimistas de que por el bien de la proyección exterior del país, los diputados deben tomar en cuenta las sugerencias de la sociedad civil.

Ayer, los candidatos de la sociedad civil presentaron los planes de trabajo que ejecutarían los suyos de resultar electos.

René Vallecillo Quiroz, candidato a contralor, dijo que es necesaria una Contraloría General de la República con una actitud más beligerante, profesional, y menos partidaria.

“La CGR debe ser dedicada a tutelar ese recurso que pagamos todos nicaragüenses, por lo tanto, debemos pensar en una Contraloría autónoma, independientes y apartidaria”, aseveró el aspirante.


Acabar con las exclusiones de procedimiento

Vallecillo Quiroz criticó que dicha institución solicita “a cada rato” la exclusión del proceso de licitación. En ese sentido, explicó que “la transparencia está en que varios oferentes participen y se escoja lo mejor para los intereses de Nicaragua”.

“No es posible que un órgano de control tenga más personal administrativo que personal de campo para ir hacer la auditoría, esa situación, evidentemente, hay que cambiarla”, manifestó Vallecillo.

José Esteban González Rappaccioli, candidato a PDDH, propuso a todos los candidatos reunidos ayer crear mesas redondas, donde se establezcan reglas para “lo que se debe hacer, cómo se debe hacer, lo que no se puede ni se debe hacer”.


“Es posible un cambio”

El objetivo de la sugerencia de González es que todos los candidatos asuman un compromiso formal y firmado.

“Es decir, los futuros o posibles contralores, los posibles magistrados, los posibles procuradores de derecho humanos, llegar a un consenso para que todos estemos presentes en el futuro del país”, dijo González, dejando entrever un eufórico optimismo. “Yo creo que es posible cambiar este país”.

González manifestó que está seguro de que la sociedad civil hará valer su derecho a que la escuchen y a que tomen en cuenta sus propuestas. Este candidato también cree que ya es un avance que los partidos políticos tomen en cuenta las propuestas de la sociedad civil.


Confía en la Asamblea

Carlos Emilio López Hurtado, propuesto también para PDDH, tiene plena confianza en que la Asamblea Nacional va a escuchar las propuestas que está haciendo la sociedad civil.

“Tengo esa confianza porque es un mandato de Ley, así está establecido en la Ley 212, que es la Ley Creadora de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en donde se establece que la Asamblea Nacional, para nombrar al procurador y al subprocurador, debe consultar opiniones de las organizaciones sociales y civiles”, manifestó López Hurtado.

Este candidato también confía en que la Asamblea va a escuchar a la sociedad civil, porque en este momento Nicaragua necesita mejorar su imagen a nivel internacional.

En alusión a la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, el analista político Carlos Tünnermann Bernheim, dijo que no ha terminado de “entender” a los diputados de la ALN.

“Hoy día dicen una cosa, mañana dicen otra. Hoy en la mañana estaba diciendo el jefe de la bancada ALN, Ramiro Silva, que ellos estarían anuentes, incluso, a renunciar a cualquier cargo o magistratura si los demás hacen lo mismo; pero ha habido tantos cambios, que la credibilidad en ese grupo…, yo por mi parte, no tengo credibilidad en los señores de la ALN hasta que lo demuestren, y ésta es su oportunidad”, dijo Tünnermann.


Publicado en El Nuevo Diario por Leonor Alvarez el 17 de febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario